21 de septiembre: ¿Es lo mismo el Día del Estudiante que el Día de la Primavera?

Ambas fechas se perciben como una sola pero en realidad su origen no remite a lo mismo.

Por Canal26

Miércoles 21 de Septiembre de 2022 - 07:21

Día de la Primavera 2021_NADía de la primavera 2021. Foto: NA.

El 21 de septiembre es el Día del Estudiante en Argentina, un festejo que lleva muchísimos años. Si bien coincide con el Día de la Primavera, no son la misma festividad y que sean el mismo día es por una coincidencia.  

 

El origen del Día del Estudiante no tiene nada que ver con el Día de la Primavera, aunque ambas festividades hayan quedado permanentemente asociadas en nuestra cultura. La existencia del día tiene que ver con la muerte de Domingo Faustino Sarmiento mientras que el de la Primavera se relaciona con el cambio de estación

Sarmiento murió un 11 de septiembre de 1888 en Asunción de Paraguay, donde vivía en ese momento. Diez días después, el 21 de septiembre, sus restos fueron llevados a Buenos Aires, al cementerio de la Recoleta.

Tumba de Domingo Sarmiento en RecoletaTumba de Domingo Sarmiento en Recoleta. 

Sin embargo, el Día del Estudiante no se empezó a festejar de inmediato sino recién en 1902. Ese año, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras realizó la propuesta de que se homenajeara al “Pare del aula”. Las autoridades la facultad aceptaron la propuesta que hizo el presidente del espacio estudiantil, Salvador Debenedetti.  

Floricienta. Foto: Instgram/ @bycrismorena

Te puede interesar:

Floricienta y las flores amarillas: ¿por qué se regalan cada 21 de septiembre?

 ¿Es feriado? 

Según el calendario oficial, no es feriado nacional pero sí se posibilita el descanso educativo. En las escuelas, suelen realizarse actividades de festejo y los estudiantes universitarios tienen día libre que usan para disfrutar el calor y los días más largos.  

Por esa coincidencia es que el festejo se vuelve doble, y además de la primavera se festeja también el Día del Estudiante en honor a Sarmiento. Las plazas y parques suelen llenarse de jóvenes y más si el clima acompaña.