Calor en el AMBA en pleno otoño: ¿a qué se debe este fenómeno?

Las máximas de 25 grados en la zona del AMBA se mantendrán durante varios días más según adelanta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por Canal26

Martes 16 de Mayo de 2023 - 12:40

Calor en AMBA / Fuente: NA.El clima templado podría quedarse hasta fin de mes. Foto: NA.

Un inesperado clima primaveral llegó a Buenos Aires en pleno otoño, un hecho que fue previsto la semana pasada por el Servicio Meteorológico Nacional. Las temperaturas máximas se mantienen entre los 22 y 25 grados hace días en Capital Federal. 

Estas temperaturas, a pesar de significar un alivio para los simpatizantes del verano, no son comunes considerando que faltan tan solo dos semanas para iniciar el mes de junio. La causa de que haga calor a poco tiempo de comenzar el invierno, estaría asociado a los efectos del cambio climático alrededor del mundo.

Los cambios que se registran generan preocupación por parte de las organizaciones que luchan en pos de combatir el cambio climático, las cuales alertan que, de no reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un corto lapso, las consecuencias de las alteraciones climáticas serán aún peores en los próximos años. 

Ola de calor en Buenos Aires. Foto: TélamRegresó el calor en el AMBA. Foto: Télam.

La WWA (World Weather Attribution) aseguró que estos fenómenos serán cada vez más intensos y frecuentes debido al cambio climático: la emisión de gases de efecto invernadero hace 60 veces más factible la aparición de fluctuaciones radicales de temperatura en cualquier estación. 

Cabe recordar que durante el mes de febrero, y en el marco de uno de los veranos más sofocantes que se hayan registrado en Argentina, también se dio una impensada variación en torno a la temperatura: durante una semana, la mínima fue de unos 10 grados.

Por su parte, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)advirtió que las emisiones de gases de efecto invernadero deben alcanzar sus niveles máximos antes de 2025, como muy tarde, y haberse reducido en un 43% antes de 2030 si se aspira a limitar el cambio climático a 1,5°C y evitar una catástrofe absoluta. 

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERSEn Buenos Aires, cada año se realizan marchas con el fin de concientizar sobre la educación ambiental. Fuente: Reuters.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan lluvias para este jueves durante la mañana. Luego, continuarán el viernes por la tarde y cesarán en la madrugada. 

Por ahora, el fin de semana no se vería afectado, pero el lunes próximo contaría con la presencia de algunas precipitaciones.  

En cuanto a la temperatura, se estima que las máximas se mantendrán igual que esta semana, entre los 22 y 25 grados. El clima cálido permanecería hasta fin de mes, pero las lluvias que se aproximan podrían disminuir un poco la temperatura, estableciendo las máximas alrededor de los 20 grados

Notas relacionadas