Coronavirus: los factores que podrían provocar una nueva ola de contagios

Investigadores advirtieron que las variantes de ómicron BA.4 y BA.5 son capaces de evadir los anticuerpos.

Por Canal26

Miércoles 29 de Junio de 2022 - 15:21

Coronavirus en Argentina, NACoronavirus en Argentina. Foto: NA.

Desde que fue descubierta a fines del año pasado, la variante Ómicron de Covid desarrolló diferentes subvariantes como la BA.2, apodada “la sigilosa”, y las nuevas BA.4 y BA.5.

Esas variables se propagan de manera mucho más rápida y elevan constantemente los casos positivos alrededor del mundo. 

En ese contexto, una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard, publicada en The New England Journal of Medicine, demostró que estos dos subtipos de variante “escapan sustancialmente a los anticuerpos inducidos tanto por la vacunación como por la infección de Covid-19″.

En diálogo con Crónica, Jorge Geffner, profesor titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sostuvo que: “Las características de las nuevas variantes, por ejemplo BA.4 que tiene mayor capacidad de evasión a la respuesta inmune, y los esquemas de vacunación incompletos, pueden contribuir a una nueva ola, tal como se observa en varios países del mundo, como Israel y otros tantos”.

Por su parte, el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, añadió al mismo medio que los individuos con dos dosis no están adecuadamente protegidos para la variante ómicron y todos sus sublinajes, por lo cual las cepas siguen circulando con el riesgo de que aparezca una nueva mutación que pueda desencadenar otra ola de la enfermedad. 

“Ómicron BA.1 ya tenía una fuerte tendencia al escape. BA.4 y BA.5 tienen aún mayor tendencia, pero eso no quiere decir que las vacunas no protejan. Por ahí implica que la actividad protectora va a bajar de forma más aguda y vamos a necesitar refuerzos más próximos. No sabemos si esa mayor capacidad de evasión hoy por hoy se traduce en cuadros más severos, no parecería ser el caso porque están aumentando muy poco las hospitalizaciones”, detalló Geffner.

Actualmente "estamos de vuelta en una curva ascendente liderada en Europa y en Israel por las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron, que todavía no llegaron a la Argentina, donde la subvariante dominante sigue siendo BA.2″, explicó Geffner.

Al igual que sucedió en Europa, la posibilidad de atravesar una nueva ola siempre existe, aseguró López: “Por ahora el número de casos es bajo en la Argentina, pero hay que estar atentos porque la falta de terceras dosis puede ser un tema importante, sobre todo atado a la propagación de las subvariantes de ómicron".

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el promedio diario de casos positivos en la Argentina ronda los 3668, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 43,2% y mueren en promedio siete personas por día como consecuencia de la infección.

No obstante, los especialistas recomiendan ser prudentes a la hora de analizar el devenir de la pandemia en el país: “En enero el promedio global de contagios diarios era de 3,5 millones, mientras que hoy tenemos entre 600.000 y 700.000. En fallecimientos también hemos bajado de 11.000 a 1500. Es decir, estamos en un momento más favorable, fundamentalmente gracias a las vacunas, pero la pandemia no terminó”, sostuvo.

Otra de las variables a tener en cuenta es que ya no se realizan la misma cantidad de testeos que antes por lo que el número informado podría diferir de la realidad en materia de casos.

“Aunque no sabemos el número exacto, en la Argentina hoy tenemos una circulación importante de casos y tendríamos que estar testeando más, sobre todo a la población de riesgo, para entender cómo circula el virus”, dijo Geffner.

“El número de casos está bajando en gran parte por la vacunación y eso es alentador, pero el número total de casos se desconoce porque muchos municipios no están testeando. Se podría seguir testeando con el método rápido, que entrega el diagnóstico en 20 o 30 minutos de forma eficaz y económica. Todavía tenemos casi 4000 casos por día, que no es un número bajo”, coincidió López.

En tanto, los expertos coinciden en la vital importancia de la vacunación para afrontar las posibles próximas olas de coronavirus.

“Se sabe que las vacunas tienen menor eficacia en algunos subtipos de ómicron. Por eso uno tiene que vacunarse de manera más seguida. Para estar adecuadamente inmunizado hay que tener aplicadas las tres dosis y todavía tenemos cerca de 17 millones de personas que no tienen la tercera. Si uno tiene la enfermedad, aunque sea de curso leve, no terminamos nunca de parar el virus”, describió López.

“Si bien no están claros los esquemas de vacunación futuros, sabemos que las terceras y cuartas dosis son necesarias. En la Argentina tenemos un 82% de la gente vacunada con las primeras dos dosis, pero estamos en menos del 60% de aplicación de la tercera”, añadió Geffner.

Notas relacionadas