El impacto de los pesticidas en la salud de los argentinos

Plantaciones argentinas de soja son rociadas con glisofato y afectan el bienestar de miles de habitantes.

Por Canal26

Sábado 27 de Agosto de 2022 - 15:09

Soja, campo, NASoja, campo. Foto: NA.

Norma Herrera es parte de las "Madres de Ituzaingó" y luchan para que herbicidas como el glifosato desaparezcan de Argentina. Se unieron hace más de 20 años cuando se produjeron tres casos de leucemia en Córdoba.

"El glifosato está prohibido en todo el mundo, pero aquí lo siguen usando”, confirma Norma al medio DW. "Muchos vecinos han muerto en los últimos años, y aún hoy hay personas que mueren de cáncer. Lo que hacen aquí las empresas de soja no es otra cosa que un ecocidio”, relata.

"Cuando comenzamos a protestar, hace 20, años nos insultaban; decían que no éramos más que un par de madres locas, a las que el detergente se les había subido a la cabeza. Pero cuando se analizó aquí el agua potable, supimos que nos habían envenenado: encontraron un cóctel de glifosato, metales pesados, arsénico y plomo”, agrega.

Agroquímicos y pesticidas en los alimentos: alerta por los cultivos genéticamente modificados. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Agroquímicos y pesticidas en los alimentos: alerta por los cultivos genéticamente modificados


Las consecuencias de los químicos

Casi nadie se libró de las consecuencias de los químicos en Ituzaingó. Prácticamente en cada familia hay algún caso de leucemia, enfermedades de la tiroides, de los riñones, neurodermitis o pérdidas de embarazos. Norma Herrera y las otras madres lograron, por lo menos, que se prohibiera judicialmente rociar pesticidas a menos de 2,5 kilómetros de distancia de zonas habitadas.

Los mayores beneficiarios son empresas químicas como Bayer y BASF, que junto con el grupo chino Syngenta y el estadounidense Corteva, dominan cerca del 70 por ciento del mercado mundial. Un negocio lucrativo. En 2020, las ventas de Bayer en este segmento fueron cercanas a los 9.800 millones de euros, y las de BASF se elevaron a unos 5.500 millones.