En los últimos dos años se duplicó la cantidad de chicos perdidos en Argentina

La cifra asciende a 200 menores que faltan de sus casas. Unas 135 desapariciones de jovenes de 18 años se denunciaron en los últimos 12 meses.

En nuestro país la ONG nacional Red Solidaria trabaja incansablemente para encontrar a los chicos perdidos, a través de campañas en los medios de comunicación, en canchas de fútbol, y hasta en las facturas de los servicios públicos, que la gente recibe en su casa. Por su parte la organización internacional Missing Children, lleva a cabo esta misma tarea, desde hace varios años, y su función es proveer asistencia a los padres cuyos hijos están perdidos y concientizar a las familias, personal de seguridad, docentes y a la comunidad en general de esta problemática.
Juan Carr, el lider Red Solidaria señaló que hoy se pierden más chicos que hace dos años y muchos más que hace ocho años, cuando la organización empezó a trabajar en la búsqueda de personas. Eran 115, de los cuales 109 eran menores y seis discapacitados. Hoy la cifra casi se duplicó, y si se incluyen los chicos, los mayores, los discapacitados, los jóvenes y los turistas extranjeros, son 227 las familias que buscan a alguno de sus miembros.

Las razones

Son muy diversas.

• 45 % de los casos son de chicos que tienen entre 13 y 18 años, y las razones para ausentarse de su hogar van desde peleas con los padres hasta conflictos con los estudios, con los amigos o incluso el afán de aventura.
• 15% de los casos está compuesto por sustracciones parentales. En esos casos, las víctimas, en su mayoría tienen menos de 12 años.
• 40% restante se compone de causas diversas, que involucran a terceros, desde robos de menores hasta explotación sexual.

Según explican en la Red Solidaria, el éxito de la búsqueda alcanza casi al 90 por ciento de los casos.