Hacer actividad física puede alargar la vida hasta 4 años

¿Por qué los ejercicios físicos lo pueden mantener en estado saludable?. Los ejercicios ayudan al cuerpo y a la mente, a reducir el riesgo de caer enfermo.

Por Canal26

Jueves 6 de Abril de 2023 - 08:37

 Actividad física_ correr. Foto AlamyActividad física_ correr. Foto Alamy

“Cuatro años de vida adicional: es un mensaje muy claro que facilita el entender cuáles pudieran ser las consecuencias de un estilo de vida sedentario”, dijo Oscar Franco, coautor de uno estudio e investigador del Centro Médico Erasmo, en Rotterdam, Holanda.

En el estudio holandés, se analizaron más de cuatro décadas de datos del Estudio Framingham sobre el Corazón, un análisis de largo plazo sobre la salud de los residentes del Boston suburbano.

Los investigadores agruparon a cuatro mil 121 personas en tres niveles de actividad física: baja, mediana y alta. Los voluntarios, que registraron cuánto tiempo pasaban haciendo varias actividades, recibieron calificaciones a partir del consumo estimado de oxígeno por sus actividades.

La esperanza de vida a los 50 años para el grupo de actividad mediana era 1.5 años más que para el grupo de baja actividad. El grupo de alta actividad vivión 3.5 años más. Los años extra se vivieron casi todos ellos libres de males cardiacos.

Leé también: Los secretos de la proteína: beneficios para perder grasa corporal y ganar masa muscular

En el segundo estudio, investigadores revisaron qué tipo de programa de caminata de la vida real mejorarba la salud cardiaca. Hallaron que varias rutinas funcionan: caminar 30 minutos cinco o más días por semana, ya se manera moderada o a paso vivo, mejoraba la aptitud cardiorespiratoria. Funcionaba igual de bien caminar a paso vivo de tres a cuatro días por semana.

Caminata. Foto: Getty Images.Caminata. Foto: Getty Images.

Sólo caminar a paso veloz cinco o más días por semana condujo también a progresos de corto plazo en los niveles de colesterol. El estudio entre 492 adultos sedentarios se hizo en el mundo real, donde las demandas sobre el tiempo y la energía de las personas se atravesaron en sus metas de caminada, dijo el investigador en jefe, Micharl Perri, de la Universidad de Florida.

Esto condujo a uno de los hallazgos más importantes del estudio, dijo Perri: la gente que se suponía debía caminar 150 minutos por semana en realidad estaba caminando sólo 90 minutos -y pese a ello lograba beneficios para la salud.

Los doctores deberían prescribir caminatas diarias, para que así la gente camine al menos unos días por semana, dijo Perri. “Si tratas de ejercitarte todos los días, probablemente lo hagas cuatro o cinco días”, dijo. “Si tratas de hacerlo tres o cuatro días, probablemente logres dos días”.

Notas relacionadas