La Cámara de Diputados tratará mañana las impugnaciones de Patti y Borocotó

Los pliegos de los diputados electos serían impugnados este martes durante la sesión denominada "preparatoria" en la cual jurarán los nuevos legisladores. Borocotó será cuestionado por su polémico pase desde Propuesta Republicana (PRO) al oficialista Frente para la Victoria, a los pocos días de ser electo.

Por Canal26

Lunes 5 de Diciembre de 2005 - 00:00

 

Mientras tanto, Patti será impugnado porque está imputado en la desaparición de Roberto Goncalvez, padre del baterista del grupo Los Pericos y en esa causa hay un pedido de detención en su contra. Con la impuganción de Borocotó, los macristas, liderados por el diputado Federico Pinedo, intentarán recuperar la banca que podría quedar en manos del kirchnerismo y que constituiría así un caso único en la historia argentina: el pase de la oposición al oficialismo antes de asumir el cargo.

 

En tanto, los cuestionamientos hacia Patti tienen otro peso y cuentan con el respaldo de diputados transversales y opositores -que expresarán sus críticas dentro del Contreso- y de los organismos de derechos humanos, que el martes realizarán una concentración frente al Parlamento. "No reúne los requisitos esenciales para ejercer el cargo, careciendo de aptitud necesaria para el ejercicio de tal función por su responsabilidad y participación de la comisión de delitos de lesa humanidad", subrayaron los diputados trasversales Miguel Bonasso y Araceli Méndez de Ferreyra en un comunicado de prensa.

 

Por su parte, el diputado y economista de la CTA, Claudio Lozano, adelantó que "en caso de concretarse la asunción del ex comisario Luis Patti como diputado nacional" promoverá, "en conjunto con todos los diputados que quieran hacerlo, una presentación para impugnar su incorporación al Parlamento por razones de carácter moral y político". "Los cuestionamientos tienen que ver con a sus públicas reivindicaciones de los mecanismos de tortura y a la imputación en su contra en diferentes causas sobre violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad", agregó Lozano.

 

Hoy, Bonasso y Méndez de Ferreyra darán una conferencia de prensa en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados para detallar los puntos de la impugnación contra el ex intendente de Escobar. Al respecto, Bonasso aseguró que sería un "deshonor" para la democracia que el ex comisario ocupe una banca, ya que "está acusado por la justicia de perpetrar crímenes de lesa humanidad, que son imprescriptibles".

 

"El torturador convicto y confeso Luis Patti no debe integrar la Cámara de Diputados de la Nación. Su incorporación constituiría un grave retroceso en la lucha contra la impunidad que la sociedad argentina viene librando con éxitos trascendentes, como la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. No puede ni debe legislar quien pretende consagrar la tortura y el secuestro como doctrina", subrayó Bonasso, en una nota firmada que publica hoy un matutino porteño.

 

En este sentido, el diputado señaló que confía en que "la gran mayoría de los diputados sabrán también cumplir este deber moral y constitucional" que constituye la impugnación, puesto que -según consideró- "lo que está en juego no es una banca sino la defensa lisa y llana del Estado de Derecho". "Así lo entendieron los legisladores nacionales, en mayo de 2000, cuando impidieron –por abrumadora mayoría– que se incorporase como diputado el genocida Antonio Domingo Bussi", explicó. Por su parte, Patti respondió a estas acusaciones de Bonasso y aseguró que en toda su trayectoria, "jamás" tuvo una actitud "antidemocrática". "Yo nunca estuve amnistiado, nunca estuve en Punto Final ni en Obediencia de Vida. ¿En base a qué me van a denunciar? Ahora si quieren linchar a alguien porque no simpatiza con su ideología, están equivocados, porque yo soy un hombre de derecha, y soy un hombre de la democracia y la Constitución. Y Bonasso creo que no lo es", señaló Patti en declaraciones radiales.

 

En este sentido, Patti indicó que "hay que apostar por la democracia, por la Constitución, por la paz, y no por el rencor", y aseguró que "quien diga que hay una actitud antidemocrática de Patti, debe traer una sóla expresión que lo compruebe". "¿Quién es Bonasso para hacerme un juicio? ¿Se acabó la Constitución y la voluntad del pueblo? Bonasso necesita un indicio, una causa, una actitud antidemocrática, algo. Yo sé que él con el Gobierno junta 123 votos.

 

Entonces hacen lo que quieren y les importa un rábano la Constitución y el derecho", subrayó. En este marco, Patti se diferenció de Borocottó, al asegurar que su situación "no tiene nada que ver" con la de el polémico médico, ya que él "siempre" ha tenido "una conducta intachable" en cuanto a sus ideas. Además, el ex intendente admitió que no lo "enloquece" ser diputado nacional, pero que va a "pelear" por la "constitucionalidad del país y la democracia". "Es mi obligación pelear, y no porque me vaya a morir por ser diputado o no. Pero me parece que hay que defender la voluntad popular y la Constitución Nacional. Bonasso no es un hombre muy proclive a la Constitución Nacional. Yo sí", completó.

 

En la conferencia de prensa, Bonasso y Méndez de Ferreyra estarán acompañados por el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y diputado nacional electo, Remo Carlotto, y por la secretaria de Derechos Humanos porteña, Gabriela Alegre. Además, estarán representantes de Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Agrupación de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).