La provincia de Buenos Aires aprobó la ley de alcohol cero al volante: las multas y sanciones

Se elimina el límite permitido de 0,5 gramos de alcohol en sangre y no se podrá manejar si se consumió alcohol.

Por Canal26

Viernes 16 de Diciembre de 2022 - 10:57

Control de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: NAControl de alcoholemia. Foto: NA.

La Legislatura bonaerense aprobó la ley de alcohol cero al volante y aplicará para todos los vehículos que circulen por la provincia de Buenos Aires. A partir de esta nueva normativa, se elimina el límite permitido de 0,5 gramos de alcohol en sangre y no se podrá manejar si se consumió alcohol. 

La ley, que entrará en vigor en 2023, una vez promulgada y establece diferentes sanciones como la retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto del infractor, multas económicas y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Bebidas con alcohol. Foto: Alamy, Reuters

Te puede interesar:

Un problema invisible: la principal causa de muerte vinculada al alcohol puede pasar desapercibida

Las sanciones varían de acuerdo al grado de alcohol en sangre detectados:

- Quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar.

- Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses de inhabilitación para conducir.

- No podrán manejar por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

- Quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

- Excepción de primer año: la nueva normativa aclara que durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos de alcohol en sangre serán sancionadas únicamente con la aprobación de cursos especiales de educación y capacitación a la hora de conducir.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se suma así a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con Alcohol Cero al volante.

Consumo de alcohol. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Qué dice Harvard sobre el efecto del alcohol en el organismo

¿Cuándo se sancionará la ley a nivel nacional?

La ley alcohol cero ya cuenta media sanción en la Cámara de Diputados, resta que se apruebe en el Senado para que sea una normativa a nivel nacional. Es decir, de aprobarse la ley en ambas cámaras, ningún habitante podrá manejar con alcohol en sangre, y de hacerlo, será multado.

Fue el pasado 24 de noviembre la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto. A partir de esto, más de 160 organizaciones que nuclean a los familiares de víctimas de tránsito pidieron a los senadores que antes de fin de año se convierta en ley el proyecto.

La norma plantea reducir los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, que están permitidos en conductores de vehículos particulares, a cero. De la reglamentación surgirá también el costo de las sanciones y las penas, aunque en ese punto también será cada distrito el que terminará definiendo.

Consumo de alcohol. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Tomaste de más?: las bebidas y alimentos que tenés que ingerir si tenés resaca

Ministro de transporte bonaerense

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, celebró este viernes la sanción de la ley provincial. 

 

 

"Tengo la enorme alegría de anunciar que #AlcoholCeroEsLey en nuestra Provincia. Fue un camino largo, pero finalmente es ley, y estoy muy agradecido por el apoyo de las asociaciones de familiares de víctimas. Son el motor que nos impulsa día a día a trabajar por un transporte más seguro en la Provincia que salve vidas", dijo este viernes el ministro en redes sociales, tras la sanción de la normativa. 

Notas relacionadas