Las ciudades más vigilada del mundo por videocámaras: ¿en qué puesto está Buenos Aires?

Un informe global muestra el avance de la ciber seguridad y cómo cada vez más cámaras son situadas en las ciudades más importantes del mundo.

Por Canal26

Sábado 10 de Septiembre de 2022 - 19:10

Vigilancia. Foto: NACámaras de vigilancia. Foto: NA.

La era de la ciber vigilancia crece en las grandes ciudades del mundo. La delincuencia y los hechos violentos están a la orden del día, lo que obliga a implementar medidas y la tecnología es la gran alaida.

Las cámaras de monitoreo son utilizadas por las fuerzas de seguridad en las mayores ciudades del mundo y se están instalando a un ritmo creciente. Un reciente trabajo publicado por la compañía inglesa Comparitech, especializada en investigaciones de consumo por la web, arrojó como conclusión que las ciudades de China son las más monitoreadas en todo el mundo.

Pekín, la enorme capital de la potencia asiática, con una historia de tres milenios que cuenta entre sus tesoros arquitectónicos con la enorme plaza peatonal de Tiananmén donde se encuentre el mausoleo de Mao Zedong y el Museo Nacional de China, que posee su Ciudad Prohibida, es hoy la capital que cuenta con más ojos cibernéticos en el mundo y que permanecen, durante las 24 horas del día, vigilando a la población que la habita.

El “Gran Hermano” pekinés cuenta con 372,8 cámaras por cada 1.000 habitantes para vigilar 16 distritos y 249 aldeas donde viven cerca de 21.894.000 personas.

El segundo lugar del podio de este ranking lo ocupa otra ciudad asiática, Indore, en la India.

Una ciudad ubicada en el centro del país, vecina a Bombay, fundada en 1715, como un mercado de comercio por los terratenientes locales, y que con el tiempo llegó a albergar una población cercana al 1.517.000 de personas que son monitoreadas por 62,5 cámaras por cada 1.000 de sus habitantes.

Finalmente, el tercer escalón del podio es para la capital de la Federación de Rusia, Moscú.

Con una historia que se remonta al año de su fundación, 1147, la urbe situada a la vera del río Moscova, se convirtió en la megaciudad más septentrional del planeta y en la más poblada del continente europeo con más de 25.000.000 de habitantes.

Ciudades monitoreadas en el mundo. Foto: NACiudades monitoreadas en el mundo. Foto: NA.

 

Cada 1.000 de ellos hay 16,9 cámaras vigilando, principalmente, el Kremlin, la red de transporte, que incluye el metro de Moscú, uno de los más profundos sistemas de subte del mundo sólo superado por el de Tokio en número de pasajeros transportados.

Hay que realizar una mención para el cuarto puesto de este análisis que le corresponde a la ciudad de Londres.

Los eventos futuros en torno a los funerales de Elizabeth II y la asunción al trono británico de Carlos III permitirán poner a prueba la eficiencia del monitoreo por cámaras en la capital de Inglaterra.

Londres cuenta con 13,4 cámaras cada 1.000 habitantes de una población cercana a las 9.000.000 de personas en total.

 

Ciudad de Buenos Aires. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Buenos Aires, entre las diez ciudades más buscadas del mundo por los turistas para viajar en 2024

La situación en Latinoamérica

El trabajo relevó las principales capitales de la región, pero concluyó que la ciudad más vigilada al sur del río Bravo es mexicana.

Se trata de la ciudad de Puebla con 5,3 dispositivos por cada 1.000 habitantes mientras que la poblada ciudad de San Pablo, Brasil, cuenta con 1 cámara cada 1.000 personas que viven allí y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registran, 0,98 dispositivos cada 1.000 habitantes.

Lo cierto es que Puebla ha invertido tanto en ciber vigilancia a medida que la crisis por la violencia narco ha ido en aumento que la llevó a posicionarse al tope del ranking en Latinoamérica a pesar que cuenta con 6.583.000 habitantes mucho menos que los cerca de 12.350.000 vecinos de San Pablo.