Los peligros de los cigarrillos electrónicos: pueden incluir hasta 2 mil sustancias desconocidas

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins comparó esos dispositivos con los cigarrillos convencionales para ver si era más sano el reemplazo.

Por Canal26

Martes 7 de Febrero de 2023 - 15:05

Cigarrillo electrónico_UnsplashLas investigaciones sobre cigarrillos electrónicos. Foto: Unsplash. 

Los cigarrillos electrónicos "ganaron". Se hicieron populares en el último tiempo prometiendo lograr que las personas eviten el consumo de cigarrillos convencionales o, por lo menos, puedan hacerlo en algún momento.  

Sin embargo, numerosas investigaciones se encargan de estudiar estos dispositivos para determinar si el uso genera consecuencias negativas perjudiciales.  

Según un estudio de especialistas de la Universidad Johns Hopkins, esta mezcla heterogénea de sustancias químicas que compone los cigarrillos electrónicos, incluye productos industriales y cafeína, algo que no es informado por fabricantes.  

Esa investigación se hizo en 2021 y fue la primera en utilizar una técnica avanzada de huellas dactilares capaz de identificar sustancias químicas tanto en los alimentos como en las aguas residuales.  

Cigarrillo_UnsplashEl estudio comparó los tipos de cigarrillos. Foto: Unsplash. 

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los efectos sobre la salud a largo plazo de los cigarrillos electrónicos siguen siendo un misterio en gran parte. Es así que sugieren que los usuarios tengan en cuenta que se están exponiendo potencialmente a sustancias nocivas. 

“La investigación existente que comparó los cigarrillos electrónicos con los de tabaco encontró que los contaminantes de estos últimos son mucho más bajos en los cigarrillos electrónicos” indicó CarstenPrasse, el autor principal del estudio.  

“El problema es que los aerosoles de los cigarrillos electrónicos contienen otras sustancias químicas no caracterizadas que podrían tener riesgos para la salud que aún no conocemos” continuó. “Cada vez más jóvenes utilizan estos cigarrillos electrónicos y necesitan saber a qué están expuestos” dijo.