Marcha del Orgullo 2022: todo lo que tenes que saber del 31° encuentro de la comunidad LGBTINB+

Será la edición número 31 del recorrido entre Plaza de Mayo el Congreso. Shows, juegos para las infancias y las principales consignas del encuentro.

Por Canal26

Sábado 5 de Noviembre de 2022 - 09:00

Marcha del orgullo en Buenos AiresMarcha del orgullo en Buenos Aires. 

La 31° la Marcha del Orgullo LGBTINB+ se realiza este sábado, y como cada año, el recorrido será de Plaza de Mayo hasta la plaza del Congreso.

Bajo las “Orgullo es dignidad, amor y lucha”, “contra los discursos de odio y las violencias” y “defendamos las políticas públicas de géneros y diversidad”, la nueva edición tiene previsto que por primera vez se instale un parque blando para que jueguen las infancias, a las 13 se presentarán bandas artísticas y a partir de las 17 comenzará la tradicional movilización que este año hará profundiza en el reclamo por una Ley Integral para personas Trans, una Ley Antidiscriminatoria y en defensa del uso del lenguaje inclusivo.

Marcha del Orgullo

El Frente Orgullo y Lucha, integrado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100% Diversidad y Derechos, entre otras organizaciones convoca a sus seguidores a concentrar en la esquina porteña de Diagonal Norte y Florida.

La Joaqui. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

"Siempre me sentí discriminada": las declaraciones de La Joaqui en la Marcha del Orgullo

El documento que acompaña las consignas de la marcha

Las consignas mencionadas, también están incorporadas en el documento suscripto por las organizaciones LGBTINB+, feministas, de DDHH, gremiales, sociales y estudiantiles, y “hace un llamado a defender la institucionalización de las políticas de géneros y diversidad, la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la provincia de Buenos Aires y de todas las áreas provinciales y municipales”.

También reclama la aprobación de los proyectos de ley #ReconocerEsReparar -de reparación de la violencia institucional por motivos de identidad de género- y de jubilaciones y pensiones para personas travestis y trans mayores.

Marcha del orgullo en Buenos Aires

Las entidades, por otro lado, denuncian “la violencia política, institucional, patriarcal y racista: conocemos en primera persona los orígenes, objetivos y efectos de los discursos de odio”.

A través de un comunicado también celebraron “las históricas conquistas del Decreto presidencial y Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans Diana Sacayan - Lohana Berkins; el reconocimiento de las identidades no binarias en el DNI, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y un conjunto de políticas públicas con perspectiva de género y de erradicación de violencias por motivos de orientación sexual e identidad de género”.

En el documento reafirmaron ser parte “de un movimiento con una gran historia de lucha”.

Marcha del orgullo en Buenos Aires

Y agregaron que ha enfrentado “la criminalización del propio Estado, la pandemia del VIH y el estigma, los edictos policiales y otras normas que nos criminalizaron y patologizaron señalando nuestras identidades como peligrosas, enfermas y pecadoras”.

Y concluyeron que “resistimos y construimos el orgullo. El orgullo fue nuestra revolución, nuestra primera y principal conquista. ¡Llevamos nuestras identidades como bandera!”.