Premio Nobel de Medicina 2022: Svante Pääbo, creador de la disciplina paleogenómica

Al otorgar el premio Nobel de Fisiología y Medicina inicia la semana de anuncios de los premios Nobel.

Por Canal26

Lunes 3 de Octubre de 2022 - 08:56

Premio Nobel de Medicina 2022Así anunció el premio la fundación del premio Nobel. Foto: @thenobelprize

El Instituto Karolinska de Suecia ha seleccionado al ganador del premio Nobel de Fisiología y Medicina 2022: Svante Pääbo, científico de 67 años que amplió el conocimiento sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana.

"Estaba completamente abrumado, no sabía qué decir. Nos preguntó si le podía decir a su esposa. Le respondí que claro que estaba bien", dijo Thomas Perlmann, secretario del Comité Nobel de Fisiología y Medicina, quien le contó a Pääbo la grata noticia.

De acuerdo a lo señalado los miembros del comité que otorga el premio, "Svante Pääbo ha establecido una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica". Esta nueva área permitirá entender el origen del ADN humano y cómo se transformó durante el transcurso de la historia.

El científico, cuyo padre también fue el ganador del premio Nobel de Medicina, trabajó extensamente en la examinación de secuencias genéticas a partir de restos arqueológicos y paleontológicos.

Durante la exposición hecha después del anuncio, se resaltó que el genetista sueco también hizo el descubrimiento de un homínido extinto, el denisova, que logró a partir de datos del genoma recuperados de una muestra de hueso de un dedo pequeño.