Puricelli y Rossi juraron como ministros de Seguridad y Defensa en Casa Rosada

En un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el extitular de la cartera de guerra asumió el puesto que dejó vacante Nilda Garré quien iría como embajadora ante la OEA. El exjefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, asumió en su reemplazo.

Por Canal26

Lunes 3 de Junio de 2013 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento a Agustín Rossi y Arturo Puricelli como nuevos ministros de Defensa y de Seguridad, respectivamente, durante una ceremonia en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El primero en llevar a cabo la jura leída por la Presidenta fue Rossi, quien lo hizo "por Dios y por la Patria", mientras que del mismo modo Puricelli aceptó la designación para reemplazar a la saliente ministra Nilda Garré, quien será postulada como embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con este acto se formalizan los cambios de Gabinete anunciados la semana pasada por el Gobierno, a través del y secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se reunió el viernes pasado con los designados ministros para trazar los lineamientos de la política gubernamental en esas áreas.

La ceremonia -que duró menos de cinco minutos- convocó a dirigentes de todo el arco oficialista, además de ministros y secretarios del gabinete, como la flamante titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Juliana Di Tullio, quien asumirá el liderazgo del bloque que hasta ayer encabezaba Rossi.

Puricelli, en lo que fueran sus primeras palabras oficiales como ministro de Seguridad, reiteró que su máxima prioridad será la "seguridad de los argentinos" y sostuvo que "la Presidenta tiene una gran valentía y no había ninguna posibilidad de mi parte de decirle que no a ningún pedido; su fortaleza hace que cada uno de los argentinos tengamos que asumir el compromiso que se nos presente con la mayor entereza".

Consultado acerca del secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que "hemos hablado acerca de esta gran tarea que tenemos por delante. Afortunadamente cuento con una persona de sus quilates, que tiene vocación de servicio y se involucra en los problemas", elogió Puricelli, quien también destacó a Rossi como su sucesor en Defensa, al afirmar que "es una gran elección de la Presidenta, y será un gran ministro".

Hubo lugar también para un balance de su paso por Defensa, y dijo: "Hay un buen balance, a mi criterio, de nuestra gestión en Defensa, sin perjuicio de las cosas que siempre se dicen. La mayoría de ellas infundadamente, pero son las reglas de juego y debemos tener tolerancia para aceptarlas porque vivimos en un país democrático y lleno de libertad de prensa, y aceptamos sin curso las injurias y las infamias que nos hacen".

"Nosotros hemos conseguido resolver problemas estructurales, el tema salarial, resolvimos todas las medidas cautelares del Ministerio, resolvimos la situación de todo lo que es el equipamiento", destacó en su contacto con la prensa, al término de la ceremonia de asunción que tuvo la firma oficial del escribano Natalio Pedro Etchegaray.

Al asumir como ministro, Rossi dejó una vacante en Diputados que ahora será ocupada por el periodista santafesino Juan Carlos Bettanín, quien jurará en la próxima sesión de la cámara baja;
mientras que el pliego de la postulación de Garré como embajadora ingresó al Senado de la Nación.

El dirigente justicialista se desempeñaba como jefe de la bancada kirchnerista desde el 10 de diciembre de 2005, cuando accedió a su banca, y desde ese lugar lideró cada una de las batallas legislativas libradas por el kirchnerismo en la Cámara Baja, como la recuperación de YPF, Aerolíneas Argentinas y los fondos previsionales, y la sanción en octubre de 2009 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.