Un paro de transporte paralizó Bariloche y podría extenderse hasta la semana próxima

Los choferes de colectivos, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local, iniciaron un paro del servicio de transporte tras denunciar la falta de pago de sus sueldos.

Por Canal26

Miércoles 8 de Noviembre de 2023 - 17:41

Colectivos de Bariloche. Foto: X @rionegrocomar Colectivos de Bariloche. Foto: X @rionegrocomar

El paro de todas las líneas de transporte público en Bariloche, iniciado por los choferes que aún no cobraron sus sueldos de octubre, puede extenderse hasta la próxima semana si no se destraba antes el pago de subsidios que adeuda la provincia de Río Negro.

Es que Mi Bus, la empresa concesionaria de todas las líneas de transporte público en la ciudad, recién podría liquidar los sueldos la semana entrante cuando reciba los dos subsidios del gobierno nacional. De este modo, los choferes de colectivos informaron que la medida se mantendrá "hasta que se haga efectivo" el depósito de sus salarios.

Paro de transporte público.  Foto: X @rionegrocomar Paro de transporte público. Foto: X @rionegrocomar

El secretario general de la UTA local, Pablo Figueroa, explicó que se les adeuda el sueldo a 240 trabajadores de la empresa cuyo gerente, Juan Pablo Follonier, anunció que "Provincia está hablando de poder girar los fondos la semana que viene".

Debido a esto, el conflicto que afecta a miles de personas, "se extendería hasta la semana que viene", ya que "nosotros no tenemos ninguna posibilidad de hacer frente a la totalidad de la masa salarial sin esos fondos", comentó Follonier.

Cervecería en Bariloche. Foto: NA

Te puede interesar:

Bariloche: una explosión en una de las cervecería más importantes dejó un herido grave

El por qué del conflicto

Desde Mi Bus, explicaron que la condición de Nación para el pago de subsidios implica que el mismo esté pagado mes a mes por la provincia, que esta "haga la rendición a Nación, y así desbloquear los fondos correspondientes al mes siguiente", detalló Follonier.

El gobierno provincial "le debe mandar esos fondos al Municipio y el Municipio se los transfiere a la empresa. Cuando Provincia no le paga al municipio de Bariloche, no puede rendir los fondos y Nación traba los fondos correspondientes al período".

Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche. Foto: X @GennusoG Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche. Foto: X @GennusoG

En el mismo sentido se expresó el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, quien dijo que se están llevando adelante conversaciones con el gobierno provincial para saldar el problema: "Estamos tratando de destrabarlo, pero no nos está resultando fácil", dijo, y detalló: "Si la provincia pagara la cuota de Bariloche y pudiera hacer la rendición, Nación depositaría inmediatamente lo que falta".

El conflicto por el atraso en los giros de subsidios provinciales se arrastra "al menos desde comienzos del año", afirmó el gerente de la firma concesionaria: "Hemos llegado a estar tres meses atrasados. Lo van regularizando, nosotros vamos jugando un poco con los pasivos y dejando de pagar algunas cosas para poder hacer frente a los salarios. Pero llega un momento en que se hace insostenible y más aún sin tener la posibilidad de aumentar la tarifa", profundizó.

La empresa busca aumentar el precio del pasaje urbano de los 158 pesos que rigen desde julio a 319 pesos, para lo que el Ejecutivo municipal tiene convocada una audiencia pública para el próximo 13 de noviembre.

Notas relacionadas