"Vos no sos dueña de nada": aumentan las casas tomadas en Buenos Aires

Un informe de PPT relevó los números de las denuncias por usurpaciones ilegales que se presentaron ante el Ministerio de Seguridad del Senado bonaerense.

Por Canal26

Lunes 17 de Octubre de 2022 - 11:16

Casas tomadas en Buenos Aires. Foto: Informe PPTCasas tomadas dentro de la provincia de Buenos Aires. Foto: PPT.

Según el relevo de PPT, el programa de Jorge Lanata por ElTrece, en su informe de "Usurpaciones: Casa Tomada", la provincia de Buenos Aires tiene un problema endémico con la ocupación ilegal de propiedades particulares. 

En Tres de Febrero, una vecina le cuenta a los periodistas que un grupo de personas ocuparon su casa y le amenazaron de muerte si volvía a regresar. "Esto es nuestro, vos no sos dueña de nada, y nos vamos a quedar con el edificio", contó que le dijeron, amenazándola con un cuchillo en el cuello.

Acorde a Walter Lanaro, el senador provincial y Presidente de la Comisión de Seguridad del Senado Bonaerense, las denuncias por usurpación crecieron de manera exponencial desde el 2018. "En la provincia, sobre todo a partir del 2019, tenemos un marco normativo y judicial que no ayuda para nada. Perjudica al vecino de clase media que tiene una propiedad que heredó o compró con muchísimo esfuerzo y que le usurpan. Hoy, tienen que esperar de 10 a 15 años para que se la restituyan", señaló Lanaro.

Encontrá más vídeos

En el momento del informe, existen más de 18 mil causas de usurpaciones y ocupaciones ilegales en la provincia de Buenos Aires (donde los partidos más afectados son Dolores, Mar del Plata y La Plata) y 10 mil casos en la Ciudad de Buenos Aires (localizados mayormente en los barrios de Retiro, Recoleta, San Nicolás y San Telmo).