Ya rige el paro de subtes: qué líneas afecta y hasta cuándo es

El transporte se ve afectada por la medida de fuerza de los trabajadores en busca de una "reducción de la jornada laboral".

Por Canal26

Miércoles 29 de Marzo de 2023 - 06:49

Subtes, paro, Línea B, NAParo de subtes. Foto: NA.

Ya rige el paro de subtes impulsado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp). La medida comenzó a las 5:30 h de hoy y culminará a las 7:30, donde comenzará a regularizarse la frecuencia de las líneas B y C, las afectadas por la medida de fuerza.

Uno de los reclamos que impulsó la detención del servicio fue la “inmediata reducción de la jornada laboral para gozar de dos francos”. Sin embargo, otro de los puntos fuertes es “por cuestiones de salud para disminuir la exposición al asbesto, un mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea salió a la luz en el año 2018″.

Roberto Pianelli y Néstor Segovia, secretarios general y adjunto, firmaron un comunicado en las últimas horas donde ratificaron su decisión de ir a un paro. Allí explicaron que mantuvieron reuniones con las autoridades en busca de lograr una reducción de la jornada y que el gremio mostró buena predisposición.

Comunicado gremial sobre el paro de subtes. Foto: Twitter.Comunicado gremial sobre el paro de subtes. Foto: Twitter.

Más allá de los encuentros, la organización sindical no obtuvo la respuesta esperada de la empresa Sbase y la concesionaria Emova. El texto publicado culmina con un mensaje a los usuarios: “Les pedimos disculpas a los usuarios en caso de llegar a afectar su viaje. Les solicitamos que ese día opten por medios de transporte alternativos”.

Por otro lado, Emova también hizo público un comunicado en el que ”lamenta que estas medidas sindicales perjudiquen directamente a los usuarios, en una franja horaria muy sensible en que el Subte es utilizado mayormente para trasladarse a sus respectivos trabajos o actividades educativas”.

De todos modos, aclararon que es "inviable" la modificación de la jornada laboral, a pesar de la buena predisposición para mantener reuniones con el gremio.

Notas relacionadas