Siguen allí desde 1938: fotos de los fantasmas del acto nazi en el Luna Park de Buenos Aires

El evento fue uno de los más impactantes llevados a cabo en la Argentina. El Partido Nazi sacó "músculos" y congregó a 20 mil seguidores de Adolf Hitler para celebrar la anexión de Austria al Tercer Reich. Sucedió el 10 de abril de 1938 en el mítico estadio "Luna Park" de Buenos Aires, pero los fantasmas de los participantes del más multitudinario acto del nacionalsocialismo fuera de las fronteras alemanas, siguen allí.

Por Marcelo García

Jueves 15 de Julio de 2021 - 11:38

Los fantasmas del acto nazi en el Luna Park de Buenos Aires en 1938Los fantasmas del acto nazi en el Luna Park.

El 10 de abril de 1938 unos 20 mil nazis se reunieron en el estadio "Luna Park", en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, mientras gran parte de la sociedad local se asombraba -o en su defecto- se indignaba- ante el avance imparable de las huestes nazistas en el ámbito local.

Sin embargo, la multitudinaria reunión partidaria del Nacionalsocialismo no causó sorpresa a quienes desde hacía un tiempo monitoreaban los movimientos de la reaccionaria agrupación que ostentaba en poder en la Alemania nazi del Tercer Reich, y que replicaba en la Argentina el mismo sistema de organización que tenía en Europa. Los afiliados nazis en el país no eran los de mayor cantidad fuera de Alemania, especialmente entre los diferentes países de Sudamérica, pero fueron los que sin lugar dudas llamaron más la atención y agitaron el avispero.

No por nada, el Landesgruppe Argentinien der NSDAP (Grupo Argentino del Partido Nazi) había sido fervientemente impulsado por referentes de la comunidad germana local en combinación con los jefes de la Auslandsorganisation der NSDAP (Organización en el Exterior del Partido Nazi) bajo el mando de Ernst Wilhelm Bohle desde Berlín, como para ser la primera agrupación nazi oficial habilitada en 1931 fuera de las fronteras alemanas; y eso sucedió dos años antes de que Adolf Hitler llegara al poder como presidente y canciller. Al acto organizado por el Partido Nazi y todas sus organizaciones satélites para celebrar el "Anchluss" (la anexión de Austria a la Alemania de Hitler) asistieron 20 mil personas, con gran despliegue de banderas argentinas y emblemas del Tercer Reich con cruces esvásticas. La jornada pasó a la posteridad por haber dado lugar al mayor acto celebrado por el nazismo fuera de las fronteras de Alemania en toda su historia.

 Leé también: Traición y muerte: Manuel Vicente Maza, de íntimo de Rosas a ser degollado por La Mazorca

Uno de los entusiastas oradores fue Ricardo W. Staudt, un alemán nacionalizado argentino que ejercía como Cónsul austríaco en Buenos Aires, y que también manejaba la firma Staudt & Cía. y el importante consorcio Siemens-Schuckert SA. Considerado uno de los elementos más destacados de la inteligencia nazi en Sudamérica, era además presidente de la Sociedad Cultural Argentino-Germana, en cuyas oficinas de avenida la Córdoba 741 funcionaba una de sus bases de operaciones, y desde donde se ocupaba del traspaso de dinero desde Europa hacia la Argentina. Otro orador fue el Dr. Erich Otto Meynen, encargado comercial de la embajada alemana, quien enfatizó airadamente sobre el “intento sistemático de algunos grupos de envenenar a la opinión pública argentina”. Hablaba, claro, de los antinazis.

Ahora, en un viaje imaginario a través del tiempo, mostramos imágenes de los fantasmas de aquellos que participaron de semejante demostración de fuerza del nazismo en la Argentina, combinadas con fotos del mismo lugar en la actualidad.

Los fantasmas del acto nazi en el Luna Park de Buenos Aires en 1938

Los fantasmas del acto nazi en el Luna Park de Buenos Aires en 1938Panorámica desde una tribuna lateral.

Los fantasmas del acto nazi en el Luna Park de Buenos Aires en 1938

Los fantasmas del acto nazi en el Luna Park de Buenos Aires en 1938Vista desde una cabecera, y un recital impensado.

Los fantasmas del acto nazi en el Luna Park de Buenos Aires en 1938

Los fantasmas del acto nazi en el Luna Park de Buenos Aires en 1938Otra toma desde la esquina de una tribuna, ayer y hoy.

Los fantasmas del acto nazi en el Luna Park de Buenos Aires en 1938

Los fantasmas del acto nazi en el Luna Park de Buenos Aires en 1938El escenario principal en distintos eventos.

Los fantasmas del acto nazi en el Luna Park de Buenos Aires en 1938

Los fantasmas del acto nazi en el Luna Park de Buenos Aires en 1938Multitudes diversas en el Luna Park.

Instagram: @marcelo.garcia.escritor
Twitter: @mdGarciaOficial

Nota: El artículo no expresa ideología política, solo investigación histórica.

Fotomontaje: Marcelo García.

Notas relacionadas