37 años del accidente nuclear en Chernobyl: los perros de la zona, únicos en su especie

Un estudio del National Human Genome Research Institute de Estados Unidos reveló que la composición genética de los perros que sobrevivieron es distinta al resto.

Por Hernán Osse

Miércoles 26 de Abril de 2023 - 05:45

Perros en Chernobyl. Foto: Reuters.Perros en Chernobyl. Foto: Reuters.

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el que es considerado el mayor accidente nuclear de la historia en la planta de Chernobyl, territorio que hoy corresponde a Ucrania. Tras pruebas de seguridad realizadas en el RBMK, un reactor de alta potencia, se sobrecalentó el núcleo que desembocó en dos explosiones, acompañados por un poderoso incendio.

Esto generó la expulsión de gases de alta radiactividad en la zona, por lo que las autoridades evacuó a más 116.000 personas de inmediato de la ciudad para nunca más volver. Por el accidente, solo se contabilizaron 31 muertes referidas únicamente a bomberos y operarios que fallecieron en el incendio.

El desastre nuclear tuvo consecuencias al menos 13 países de Europa por la radiación emanada en el incendio del reactor. Pese al intento de desalojo de las ciudades de Pripyat y Chernobyl, muchas personas se vieron afectadas por la exposición a la radiación, incluso animales.

ChernobylChernobyl, actualmente desolada. Foto: Archivo.

Chernobyl, zona radiactiva. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Descubrimiento impactante: la radiación provocada por el accidente de Chernobyl no afecta a los gusanos que viven allí

Los perros de Chernobyl, únicos en su especie

Por disposición de las autoridades, las familias que fueron evacuadas no podían llevar a sus perros con ellos. Si bien muchos de ellos murieron a causa de una limpieza para prevenir una expansión aún mayor de la radiación, un gran número sobrevivió pese a las condiciones.

Se estima que más de 300 perros viven actualmente en las inmediaciones de la planta, hoy llamada Zona de Exclusión de Chernobyl (ZEC). Un estudio reveló que la población de animales que todavía sobrevive y supo sobreponerse a las consecuencias de la radiación tiene una genética única al resto de la especie en el mundo.

Estos lograron no detener su reproducción, pese a alojarse en las cercanías del lugar donde se produjo el accidente. El estudio que realizó el National Human Genome Research Institute en Estados Unidos encontró a 15 familias distintas de caninos que todavía habitan la zona.

Perros en Chernobyl. Foto: The Sun.Perros en Chernobyl. Foto: The Sun.

Según lo publicado por el sitio IFL Science, se cree que "lograron establecer una población sólida que aún vive en la tierra irradiada que rodea la planta de energía en descomposición". Lo cierto es que los animales que viven más cerca de la central nuclear tienen una mayor diferencia genética con los que se asentaron algunos kilómetros más lejos.

"Creo que lo más notable del estudio es que identificamos poblaciones de perros que viven dentro y a la sombra del reactor, y podemos saber quiénes son esos perros con solo mirar su perfil de ADN. Pensar en familias que viven en lugares como barras de combustible usadas es increíble y habla de la resiliencia de los perros como especie", detalló Elaine Ostrander, autora del estudio.

Encontrá más vídeos

Otro punto no menor es que se cree que la ausencia de los humanos en el lugar favoreció a la reconstrucción de la vida silvestre y la supervivencia de estas especies, en especial los perros descendientes de las mascotas de las familias que se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Perros en Chernobyl. Foto: National Geographic.Perros en Chernobyl. Foto: National Geographic.

Lobos que viven en Chernobyl. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Lobos mutantes en Chernobyl podrían haber desarrollado resistencia al cáncer: ¿son la clave de una futura vacuna?

Chernobyl y la invasión de Rusia a Ucrania

Chernobyl jugó un papel más que importante en la invasión de Rusia al territorio de Ucrania que comenzó en febrero de 2022. La zona fue la primera que tomaron los soldados del país presidido por Vladimir Putin, aunque su aparición generó un aumento en la radioactividad.

Encontrá más vídeos

Esto puso en riesgo para las tropas que estuvieron en la región, ya que se estima que no tenían el equipamiento adecuado para quedarse allí. A las pocas semanas de tomar el lugar, el ejército ruso abandonó la zona.