Activista denuncia el hallazgo de un crematorio clandestino en México: "Este país no está bien"

Cecilia Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, publicó un video en el que confirmó el hallazgo de un sitio de cremación clandestino.

Por Canal26

Miércoles 1 de Mayo de 2024 - 10:41

Cecilia Flores, activista mexicana. Foto: Twitter. Cecilia Flores, activista mexicana. Foto: Twitter.

Una agrupación llamada Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, en México, denunció el hallazgo de un crematorio clandestino, ubicado en el oriente de la Ciudad de México. Así lo expresó Cecilia Flores, reconocida activista al frente de la organización.

Cabe mencionar que la mujer mencionada está detrás de la búsqueda de sus hijos, Alejandro Guadalupe y Marco Antonio, desaparecidos en 2015 y 2019 respectivamente. En medio de su lucha, indicó información sobre el lugar que encontró, ubicado en el límite de las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa, que incluyó el hallazgo de documentos de mujeres y menores de edad.

Hallan un crematorio clandestino en México. Video: Twitter @CeciPatriciaF.

"Encontramos un crematorio clandestino, al parecer desde hace mucho tiempo han estado cremando cuerpos en las inmediaciones de Iztapalapa y Tláhuac en Ciudad de México", expresó en su cuenta de Twitter. En esa línea, agregó: "Tenemos dos días en este lugar trabajando, encontramos restos humanos en fosas clandestinas, vamos a avisar a las autoridades".

A través de un video, relató: "Me habían pedido madres buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino, y lo que hiere más, credenciales INE de mujeres (identificación para votar) y libretitas de niños". Añadió que "las autoridades vendrán, y seguro se reencontrarán muchas familias. Gracias a todos los que me dijeron donde podía haber restos y repito, no busco justicia, sólo que una madre sepa dónde arropar por última vez a su hijo; quiero llorar, este país no está bien".

Imágenes del crematorio clandestino hallado en México. Foto: Captura video. Imágenes del crematorio clandestino hallado en México. Foto: Captura video.

Tormenta tropical Alberto en México. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Tormenta tropical en México: al menos cuatro muertos, cierre de rutas y fuertes inundaciones

Acciones tras la publicación de Flores

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reveló este martes que abrió una investigación por el hecho tras la publicación que realizó Flores. Además, se advirtió que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (Fipede), de la coordinación general de investigación de Delitos de Alto Impacto, dio parte a expertos de Investigación Forense y Servicios Periciales para desplazarse al lugar en búsqueda de indicios en espera de los dictámenes correspondientes que determinarán mayores detalles de lo hallado.

De igual manera, dijo la FGJCDMX, se dio intervención a agentes de la Policía de Investigación (PDI) para recabar entrevistas con posibles testigos, así como para la ubicación de imágenes de cámaras de videovigilancia cercanas al sitio.

El pasado 18 de marzo, Flores llevó a cabo una protesta a las afueras del Palacio Nacional, al tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador daba su conferencia de todos los días, y exigió al mandatario que "se haga cargo de los desaparecidos".

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE. Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Como parte de su protesta en contra del Gobierno mexicano, Flores buscaba entregarle una pala a López Obrador que ha utilizado para buscar los cuerpos de sus hijos desaparecidos en distintas partes del país.

Notas relacionadas