Advierten que la atención de los narcos está en el puerto de Montevideo

Nicolás Centurión detalló la situación de Uruguay respecto al crimen organizado y tráfico de drogas.

Por Canal26

Jueves 13 de Octubre de 2022 - 17:57

Puerto Montevideo. Foto: ANP.Puerto Montevideo. Foto: ANP.

En una entrevista con InSight Crime, Nicolás Centurión, un analista de crimen en Uruguay para el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE), advirtió que "la atención de los narcos se focalizó en Uruguay, sobre todo en el puerto de Montevideo", debido a su posición geográfica y los controles de los que son objeto los países productores.

"Para entender la situación que atraviesa Uruguay, hay que abordarla desde distintas perspectivas. Primero, el país se ubica en un enclave fundamental para el narcotráfico internacional, es puerto de entrada para el continente y de salida hacia África y Europa", comenzó Centurión.

Y continuó con su análisis: "Segundo, en 2019, el Primer Comando de la Capital (PCC) quiso extender sus tentáculos al país. Esto indica que Uruguay aumentó su atractivo para la organización criminal más grande de Sudamérica, ya no solo para lavar dinero, sino para querer instalarse aquí".

La tercer perspectiva, según el analista de crimen en Uruguay, es la violencia en aumento. De acuerdo a InSight Crime, los homicidios crecieron casi 40 por ciento este año en relación al 2021.

El puerto de Montevideo. Foto: Montevideo.gub.El Puerto de Montevideo, centro de los narcos. Foto: Montevideo.gub.

Respecto a las fuerzas de seguridad, Centurión manifestó que "hay varios temas que apuntar. Primero, la capacidad logística. En 2018 se detectaron entre 700 y 800 pistas irregulares de aterrizaje; esto es un gran número para un territorio pequeño como el uruguayo".

Fuerzas federales en Rosario. Foto: NA.

Te puede interesar:

Expansión narco en Córdoba: las autoridades temen que bandas rosarinas se trasladen de provincia

Factor geográfico

Por otro lado, el analista explicó que "el país no presenta obstáculos geográficos como montañas u otras formaciones de gran altura, lo que permite que las avionetas vuelen a menor altura, de manera que pueden dejar caer los alijos de cocaína y seguir su vuelo".

Por último, Nicolás Centurión cuestionó la funcionalidad de los escáneres del Puerto: "El principal puerto, el de Montevideo, un día sí y otro también se queda sin escáner o falla. Y el puerto de Nueva Palmira carece de escáner".

En Rosario siguen suspendidas las clases en escuelas públicas. Foto: NA.

Te puede interesar:

Violencia en Rosario: distintos servicios se encuentran interrumpidos tras asesinatos y amenazas narco

El sistema penitenciario en Uruguay

El experto en crimen reveló que "Uruguay tiene 14.302 presos en una población que apenas rebasa los 3 millones; cuatro de cada mil habitantes están presos y coloca a Uruguay en el puesto número 12 del mundo".

En el informe anual (2021) de Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario, se resaltó que la densidad carcelaria es heterogénea y que hay lugares que llegan a duplicar o triplicar la cantidad máxima de presidiarios.

Notas relacionadas