Entre aviones y armas: así operaba una organización narco del Conurbano

Se realizaron treinta operativos y fueron arrestados once hombre acusado de formar parte en Tigre.

Por Canal26

Sábado 1 de Octubre de 2022 - 18:33

Avión secuestrado. Foto: Policía.El avión secuestrado.

Se abrió una investigación sobre una organización narco que presuntamente distribuía marihuana, cocaína y éxtasis en el Conurbano bonaerense y en el interior de la provincia.

Los investigadores pudieron encontrar a los principales miembros de esta banda por testimonios y denuncias anónimas realizadas por personas que conocían en detalle la operatoria y los movimientos. A partir de esto, pudieron encontrar una aeronave Piper PA23-250 de 200 mil dólares, con la que se sospecha que trasladan las drogas.

Policía mexicana. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Campaña electoral de máxima violencia en México: ya son 360 los candidatos con protección federal

Sergio Berni participó del operativo

El propio ministro de seguridad de la Provincia, Sergio Berni, participó de los operativos. “Investigamos una banda dedicada a la venta de droga que operaba en Cañuelas, Morón, Escobar, Tigre, La Matanza, San Martín y Pilar de la Provincia de Buenos Aires, como así también distribuía material estupefaciente hacia la Ciudad de Colón, Provincia de Entre Ríos”, explicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

 

 

 

"Poseían armamento de alto calibre y se transportaban en avioneta y vehículos de alta. Localizamos sus movimientos, y tras ello, Los detuvimos e incautamos todo", agregó en su publicación.

Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico: Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Detalles y detenidos

Los voceros consultados detallaron que hubo treinta operativos de allanamiento en distintos domicilios de Cañuelas, Escobar, Nordelta, La Matanza, San Martín y Colón. En algunos de ellos hallaron droga, armas de fuego y varios coches de alta gama.

Se trata de Esteban Fernando Tulli (51), Rubén Rdrián Diaz Baigorria (33), Cristian Fabián Diaz Baigorria (29), Eduardo Daniel Nacuse (56), también detenido en Nordelta; Carlos Ezequiel Luongo Uribe (31), Carlos Nicolás Arias (34), Matías Jesús Osorio (37), Rodrigo Fernández (30), Iván Acosta Ruíz Díaz (32) y Claudio Ariel Marga (47).

Según enumeraron las fuentes, incautaron siete pistolas (calibres 9, 45, 11.25 y 22), dos pistolones calibre 16, dos carabinas .22 y una escopeta. Además, un silenciador, 557 municiones (algunas de ellas puntas hueca y teflón) y un chaleco antibala, una muestra del poderío que tenía esta organización.

Teniendo en cuenta el informe, se secuestraron 2,391 kilos de cocaína (2.441 envoltorios y trozos); 25,032 kilos de marihuana (21 ladrillos, trozos, cinco frascos con cogollos y 743 envoltorios); 3.729 pastillas de éxtasis y tres gramos de Tucci, una droga popularmente conocida como “cocaína rosada”.

Los supuestos “contadores” de la organización tenían dos máquinas de contar billetes, cajas de seguridad y cerca de 6 millones de pesos, 78.283 dólares y 3.300 euros.

Entre las principales pruebas, los detectives destacaron el hallazgo de anotaciones con listas de cobros y precios, una documentación considerada relevante que permitiría avanzar para dar con otros miembros de la banda que permanecen prófugos.

Notas relacionadas