Advierten que se desencadenó un aumento "alarmante" de la violencia sexual en el Congo

Así, esta institución de la ONU hizo un llamamiento al Gobierno de la RDC y a las autoridades locales para "combatir esta impactante epidemia de violencia de género".

Por Canal26

Sábado 15 de Julio de 2023 - 18:20

Aumento de violencia sexual en el Congo. Foto: icrc.org Aumento de violencia sexual en el Congo. Foto: icrc.org

Las Naciones Unidas advirtieron un fuerte aumento de los ataques de los grupos rebeldes del este de la República Democrática del Congo (RDC), cuyas consecuencias se pueden notar por un aumento "alarmante" de la violencia sexual. En tres meses se registraron más de 6.600 violaciones en una sola provincia.

"Estamos particularmente alarmados por los crecientes informes de violencia sexual contra mujeres y niñas desplazadas, incluido violaciones y explotación sexual", dijo la alta comisionada adjunta de Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) especializada en cuestiones de protección, Gillian Triggs.

Aumento de violencia sexual en el Congo. Foto: icrc.org Aumento de violencia sexual en el Congo. Foto: icrc.org

Según un comunicado recogido este sábado por la cuenta de Twitter de Acnur para la RDC, más de 10.000 personas usaron los servicios para los supervivientes de la violencia de género en la provincia de Kivu del Norte durante el primer trimestre de este año. "Creemos que esto sólo es la punta del iceberg por varias razones. Es posible que muchos supervivientes no tengan acceso a esos servicios", reconoció Triggs.

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), con unos 16.000 uniformados sobre el terreno.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), el extremo oriental de la RDC es campo de batalla de unos 120 grupos rebeldes. Sus ataques han obligado a más de 6,3 millones de personas a abandonar sus hogares y ahora están internamente desplazadas, según Acnur.

Ola de violencia en México. Foto: EFE

Te puede interesar:

México: mueren cuatro policías tras un enfrentamiento con delincuentes y ya son más de 100 los agentes asesinados en 2024

Las dos caras de la RD Congo

Según el especialista, Darton Commodities, la República Democrática del Congo produjo el año pasado el 72% del cobalto del mundo, un ingrediente clave en el avance de la tecnología.

Mina de cobalto en Congo. Mina de cobalto en Congo.

Sin embargo, esa definición se contrapone con las acusaciones de trabajo infantil, condiciones laborales peligrosas y corrupción. "Es el Salvaje Oeste de la minería", dijo un analista de la industria.

La RDC tiene algunos de las mayores reservas del mundo de cobalto, cobre, oro, diamantes y coltán, entre otros minerales, además de petróleo, gas y la segunda selva tropical más extensa del planeta.

Notas relacionadas