Alarma total en Austria: los ataques de la ultra derecha antisemita se disparan 119%

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021, en la república alpina, donde se calcula que de sus 8,9 millones de habitantes entre 12.000 y 15.000 son judíos, se denunciaron 562 incidentes antisemitas.

Por Canal26

Jueves 2 de Septiembre de 2021 - 11:27

Neonazis en Austria, antisemitismo, ultra derecha, BBCMarcha de la ultra derecha en Austria. Foto: gentileza BBC.

Los incidentes y agresiones antisemitas se dispararon en Austria hasta un nivel récord, reveló un informe sobre los casos denunciados en la primera mitad de 2021, que fueron más del doble que en el mismo periodo del año pasado.

 

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021, en la república alpina, donde se calcula que de sus 8,9 millones de habitantes entre 12.000 y 15.000 son judíos, se denunciaron 562 incidentes antisemitas. Esas cifras, recabadas y publicadas por una oficina especializada de la Comunidad Judía de Viena (IKG), suponen un incremento del 119 por ciento respecto a los 257 casos del primer semestre de 2020.

 

Además de la proliferación de teorías antisemitas de conspiración que desató la pandemia de la covid, la IKG atribuye el trasfondo de este empeoramiento, que fue especialmente acentuado en mayo, a los conflictos en Medio Oriente. La mayor parte (331) de los casos denunciados fueron "comportamientos hirientes" -como insultos- y ofensas masivas trasmitidas mediante mensajes en la red electrónica (158). El resto fueron daños a la propiedad, amenazas y agresiones físicas.

 

En cuanto a los agresores identificados, en un 43 % tenían una motivación política de derechas, mientras que el 26 % fueron de izquierdas y el 12,6 % profesaban la religión musulmana, siendo estos últimos los protagonistas de los ataques más intensos. El presidente de la IKG, Oskar Deutsch, resaltó que las cifras "reflejan la realidad" de un claro aumento del antisemitismo.

 

"Si no combatimos el antisemitismo allí donde se manifiesta con palabras -en el tranvía, en la escuela, en el estadio o en Facebook-, las palabras pueden convertirse rápidamente en hechos", advirtió Deutsch.

 

El antisemitismo relacionado con Israel y los mitos conspirativos, así como la banalización del Holocausto, deben ser combatidos por toda la sociedad, insistió. El ministro austríaco de Interior, el conservador Karl Nehammer, destacó "la responsabilidad histórica" que tiene Austria para combatir este flagelo, dado el papel que tuvo el país en el Holocausto, tras ser integrado en el Tercer Reich de Adolf Hitler.

 

Por su parte, Sabine Schatz, portavoz del Partido Socialdemócrata (SPÖ), el mayor de la oposición, dijo que las cifras presentadas hoy son "alarmantemente altas y una llamada a la acción". En abril de 2017, el Gobierno de Austria, formado entonces por el SPÖ y el democristiano Partido Popular (ÖVP, actualmente en el poder), adoptó la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA).

 

La misma establece que ese fenómeno discriminatorio "es una determinada percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos".