Alerta máxima en la frontera con Rusia y Bielorrusia: Polonia apura la construcción de más barreras de protección

Antes de fin de año se seleccionará a los contratistas que efectuarán el trabajo, que comenzará en 2024 y completará un muro de más de 200 kilómetros.

Por Canal26

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 21:32

Polonia blinda sus fronteras tras el motín del Grupo Wagner en Rusia. Foto: Reuters. Polonia blinda sus fronteras. Foto: Reuters.

La situación se vuelve cada día más tensa en las fronteras polacas con las zonas más calientes de la guerra que libran Rusia y Ucrania. Las acciones emprendidas por el Gobierno de Polonia buscan proteger su propio espacio interior y, en ese sentido, ya anunció nuevos proyectos para completar el levantamiento de muros fronterizos en las fronteras del país con Rusia y Bielorrusia.

La portavoz de la Guardia Fronteriza, Anna Michalska, confirmó este jueves en Varsovia que en breve se retomará la construcción del muro fronterizo con Bielorrusia en el área del río Bug, una zona que, debido a las difíciles condiciones del terreno, no fue cubierta por la barrera cuya construcción se dio por finalizada hace poco.

Según la teniente Anna Michalska, antes de fin de año se seleccionará a los contratistas que efectuarán este trabajo, que comenzará el próximo año y completará la barrera de más de 200 kilómetros que se extiende a lo largo de la frontera con Bielorrusia.

Soldados polacos en la frontera con Bielorrusia. Foto: REUTERS. Soldados polacos en la frontera con Bielorrusia. Foto: Reuters.

El ministro polaco de Interior, Mariusz Kaminski, explicó ayer en una entrevista de la televisión estatal TVP que se instalarán 5.500 cámaras de vigilancia, algunas de ellas con capacidad de visión nocturna, así como detectores de movimiento "para que no pueda entrar ni un ratón desde el otro lado". También, Kaminski anunció que "entre finales de septiembre y octubre se terminará la construcción de la barrera electrónica en la frontera con Rusia", un proyecto que costará unos 85 millones de euros.

Soldado ucraniano. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El Parlamento ucraniano aprobó movilizar presos al frente de batalla con excepción de los violadores

Problemas de larga data

En abril se comenzó a levantar una barrera con tres filas de alambradas, 3.000 cámaras de vigilancia y unos 200 kilómetros de cables de detección que protegerán los aproximadamente 210 kilómetros del perímetro fronterizo terrestre de la provincia rusa de Kaliningrado.

Varsovia ha expresado varias veces su temor a que Moscú pueda desencadenar una crisis migratoria contra Polonia desde Kaliningrado, similar a la que se vivió hasta hace unos meses con Bielorrusia como protagonista.

Polonia enviará 1000 soldados más a la frontera con Bielorrusia. Foto: Reuters. Polonia envía soldados a la frontera con Bielorrusia. Foto: Reuters.

El enclave ruso de Kaliningrado, a orillas del mar Báltico, constituye la única frontera terrestre entre Rusia y Polonia y tiene gran importancia estratégica. Además, el Gobierno polaco espera finalizar a finales de este año la ampliación de un canal de 1.300 metros de longitud para conectar el puerto polaco de Elblag (norte) con las aguas abiertas del Báltico, y así impedir que sus barcos tengan que utilizar el canal construido por los rusos frente a Kaliningrado.

Así mismo, en mayo el Gobierno de Polonia dejó previamente establecido el uso oficial del nombre polaco Królewiec para denominar a la región hasta ahora conocida por su nombre ruso de Kaliningrado.

Destrucción en Ucrania tras ataque ruso. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Nuevos ataques masivos de Rusia contra centrales térmicas ucranianas dejan "graves daños"

El papel del Grupo Wagner 

El conflicto en la frontera se acrecienta debido a los ecos de la violenta muerte del líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin; que siguen resonando en la escena internacional. Ante este contexto, los gobiernos de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia exigieron a Bielorrusia que expulse de su territorio país a los mercenarios del grupo mercenario ruso que todavía permanecen allí, según informó el ministro del Interior polaco, Mariusz Kaminski.

Encontrá más vídeos

"Exigimos al régimen de (Alexander) Lukashenko que haga salir de inmediato al grupo Wagner de Bielorrusia y que los migrantes ilegales dejen de inmediato la zona fronteriza", dijo Kaminski en Varsovia en declaraciones pasadas. 

Y agregó: "Si se produce un incidente crítico en la frontera con Bielorrusia, independientemente de si se trata de una frontera polaca, lituana o letona, tomaremos represalias de inmediato. Todos los pasos fronterizos quedarán cerrados".

Notas relacionadas