Alto el fuego en Gaza: Hezbollah se comprometió a no disparar misiles contra Israel si se concreta la tregua

El grupo libanés se reconoce como "un grupo de apoyo", por lo que lo que cualquier propuesta aceptada por Hamás, será adoptada también por ellos.

Por Canal26

Miércoles 10 de Julio de 2024 - 16:11

Nasrala, líder de Hezbollah. Foto: Reuters. Nasrala, líder de Hezbollah. Foto: Reuters.

Las delegaciones de mediadores de Egipto, Qatar y Estados Unidos, junto a una israelí, se reunieron en Doha para intentar acercar posturas con Hamás tras su última propuesta de acuerdo de tregua en Gaza.

Teniendo en cuenta que algunos de los puntos ya se habrían resuelto, el líder de Hezbollah, Hasán Nasrala, reiteró que si finalmente se logra un alto el fuego en el enclave palestino, se comprometen a dejar de luchar en la frontera contra Israel entre temores por una guerra abierta en la divisoria.

Cohetes enviados desde el Líbano interceptados por Israel. Foto: Reuters. Cohetes enviados desde el Líbano interceptados por Israel. Foto: Reuters.

También quiso aclarar que lo que Hamás acepte, lo aceptarán "todos", en referencia a la alianza informal antiisraelí conocida como Eje de la Resistencia, capitaneada por Irán, de la que forman parte Siria, Hezbollah o los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros.

Igualmente, Nasrala señaló durante el discurso que tanto la "resistencia" como su entorno deben permanecer "preparados" para el "peor escenario", aunque aspiran a que esto no suceda.

Protestas de judíos ultraortodoxos en Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel impone el servicio militar a judíos ultraortodoxos: ¿se prepara para una guerra más amplia?

La situación en la frontera del Líbano con Israel, más sangrienta que nunca

Las declaraciones del líder de Hezbollah en las que le hizo un guiño a la posibilidad de una tregua en la Franja de Gaza, se dieron en el contexto de un discurso en recuerdo a un comandante de la formación, Mohamad Nasser, muerto en un ataque israelí hace una semana.

De hecho, tras el asesinato de este alto comandante, el grupo libanés lanzó el mayor ataque contra Israel desde octubre, con más de 200 cohetes y 20 drones explosivos a lo largo de toda la frontera.Encontrá más vídeos

Hezbollah lanzó este miércoles decenas de cohetes contra una zona de los altos del Golán ocupados por Israel, en respuesta a una acción del Ejército israelí contra el noreste del Líbano.

"En respuesta al ataque que anoche tuvo como objetivo la región de la Bekaa, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon el miércoles con decenas de cohetes Katyusha los búnkeres de artillería del enemigo israelí en Al Zaoura, en el Golán sirio ocupado", indicó el grupo en su reivindicación.

Por su parte, el Ejército de Israel confirmó que había lanzado durante la noche del martes varios ataques contra Hezbollah en la aldea de Janta, muy cerca de la frontera con Siria, en respuesta a una acción del grupo chií con unos 40 cohetes que provocó la muerte de dos civiles en territorio israelí.

Notas relacionadas