Alud en China: un deslizamiento de tierra sepultó a 47 personas en el suroeste del país

Los rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros de unas 18 viviendas que quedaron sepultadas por el derrumbe de tierra en la provincia meridional de Yunnan. Las autoridades locales activaron el nivel tres del protocolo de respuesta a emergencias.

Por Canal26

Lunes 22 de Enero de 2024 - 08:15

Alud en China. Foto: EFE Alud en China. Foto: EFE

Al menos siete personas perdieron la vida tras un corrimiento de tierra en el que, también, decenas de personas quedaron enterradas en la madrugada de este lunes en la provincia meridional china de Yunnan, en China.

En tanto, más de 200 efectivos fueron movilizados ya en la zona para las tareas de búsqueda y rescate de las personas atrapadas. En este sentido, ya se evacuaron más de dos centenares de personas, según informó la cadena de televisión estatal CCTV.

Alud en China. Foto: EFE Alud en China. Foto: EFE

Si bien ya se halló a tres personas "sin señales de vida" entre las que quedaron sepultadas tras el alud, las informaciones divulgadas por las fuentes oficiales hasta las 13.30 hora local no informan por el momento de un balance de heridos ni de supervivientes.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Alud en China

El suceso tuvo lugar a las 05.51 hora local de este lunes en el condado de Zhenxiong, situado en el norte de la mencionada región y afectó a unos 18 hogares situados en la zona baja entre dos montañas.

"Estábamos dormidos a esa hora. De repente hubo un fuerte ruido y el suelo tembló. Se sintió como si fuera un gran terremoto", dijo un habitante de la región al medio local Jimu News.

El área había registrado fuertes nevadas a lo largo de la noche del domingo y, aunque su intensidad es menor, esas precipitaciones todavía persisten con las temperaturas rondando los cero grados centígrados.

Alud en China. Foto: EFE Alud en China. Foto: EFE

Además, el estado de las carreteras que dan acceso al área afectada, las cuales amanecieron congeladas, está dificultando las tareas de rescate, apuntó un empleado de la oficina local de gestión de desastres.

Tras el alud, las autoridades de Yunnan activaron el nivel tres del protocolo de respuesta a emergencias y desplegaron en la zona una decena de excavadoras y 33 camiones de bomberos.

Alud en China. Video: EFE

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, reclamó un esfuerzo "total" en las tareas de búsqueda y rescate de las personas atrapadas, según indica la agencia oficial de noticias Xinhua.

Notas relacionadas