México rompe relaciones con Ecuador tras la irrupción en su embajada en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, dijo AMLO

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2024 - 03:19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Efe El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Efe

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó este viernes suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.

Este hecho y la máxima tensión entre ambas naciones se dio después de que policías de Ecuador entraron por la fuerza a la Embajada de México en Quito, capital de Ecuador, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano le había concedido asilo.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó López Obrador a través de su cuenta en X.

El mandatario de México dijo que este acto se trató de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

Glas fue vicepresidente de Ecuador durante el mandato del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017) y enfrenta acusaciones de malversación de fondos públicos destinados a la reconstrucción de comunidades costeras tras el terremoto del 2016.

El viernes, Ecuador cuestionó el asilo concedido por México, considerándolo "ilegal", y reiteró su negativa a proporcionar un salvoconducto para la salida del país del exfuncionario.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

Gobierno de Ecuador confirma detención del exvicepresidente Glas

Por su parte, el Gobierno de Ecuador confirmó la detención de Jorge Glas en la operación policial en la Embajada de México en Quito. El comunicado oficial declaró: "El Bloque de Seguridad detiene a Jorge Glas", haciendo referencia a la fuerza creada para enfrentar el crimen organizado y que está integrada por mandos policiales, militares y del Ejecutivo.

Poco después del anuncio de la detención, la Presidencia de la República informó que Jorge Glas, había sido entregado a las autoridades competentes para su procesamiento.

Asimismo, agregó:

"Toda embajada tiene una sola finalidad, servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países", justificando así la operación policial de irrupción en la sede de la Embajada de México en Quito.

Jorge Glas. Reuters Jorge Glas. Reuters 

La Presidencia también afirmó en la nota que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político" y que Glas "ha sido condenado con sentencia ejecutoriada  y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes".

"Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país", sostuvo en el comunicado.

Además, el Gobierno ecuatoriano aseguró que "al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática" y que México haya concedido el asilo a Glas, "contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura".

"Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad", aclara la Presidencia de Ecuador. 

Reiteró su "respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países", cierra el comunicado oficial.

Notas relacionadas