Ataques a barcos en Medio Oriente: quiénes son los hutíes y cuáles fueron las sanciones que les impuso EEUU

El grupo zaidí chiita que opera en Yemen atacó con misiles a tres buques comerciales en el sur del Mar Rojo. El Gobierno estadounidense tomó medidas contra individuos y entidades de su financiamiento.

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 22:30

Hutíes rebeldes de Yemen. Foto: EFE. Hutíes rebeldes de Yemen. Foto: EFE.

El pasado fin de semana, los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, lanzaron misiles y alcanzaron tres buques comerciales en el sur del Mar Rojo. Luego de ello, surgieron varios interrogantes, como por ejemplo: quiénes son los hutíes.

Los hutíes son un grupo insurgente predominantemente zaidí chiita que opera en Yemen. Durante años, participaron de combates sangrientos e inconclusos contra una coalición liderada por Arabia Saudita que desembocó en una guerra de satélites entre Arabia Saudita e Irán, que causó hambre y miseria en Yemen.

Encontrá más vídeos

Producto de dicho conflicto, murieron más de 150.000 personas, entre combatientes y civiles, y provocó uno de los peores desastres humanitarios del mundo, con decenas de miles de cadáveres más.

Similar a la situación que se vive actualmente en Gaza, desde hace un año, los hutíes de Yemen y Arabia Saudita respetan en gran medida el cese al fuego, intercambiando prisioneros. Además, en septiembre se invitó a una delegación hutí a unas conversaciones de paz de alto nivel en Riad.

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

Aumento de ataques a barcos

Esporádicamente, los hutíes atacaron barcos en la región a lo largo de su historia. Sin embargo, los ataques aumentaron desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, y se recrudecieron tras una explosión el 17 de octubre en un hospital de Gaza que generó numerosos muertos y heridos.

Yahya Saree, portavoz militar hutí, declaró que el grupo zaidí chiita quiere "impedir que los barcos israelíes naveguen por el Mar Rojo hasta que cese la agresión israelí contra nuestros firmes hermanos de la Franja de Gaza".

Hutíes del Yemen afirman que Estados Unidos "no tiene derecho" a responder a sus ataques en el mar Rojo Hutíes del Yemen afirman que Estados Unidos "no tiene derecho" a responder a sus ataques en el mar Rojo. Foto: Reuters.

En la oleada del pasado domingo, el USS Carney, un destructor de la Armada, derribó tres drones que se dirigían hacia el buque y, también, acudió en ayuda de los buques comerciales, el USS Mason derribó un dron que se dirigía en su dirección.

A causa de estos ataques, el Mando Central de Estados Unidos, informó mediante un comunicado oficial: "No podemos evaluar en este momento si el Carney era un objetivo de los drones".

Hutíes del Yemen. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El ataque iraní contra Israel es un aviso de que las agresiones tendrán respuestas, advirtieron los hutíes

Sanción a 13 individuos y entidades de financiamiento

Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra 13 individuos y entidades que forman parte de una red que opera en varios países de Medio Oriente y a través de la que las autoridades iraníes están financiando al grupo hutí en Yemen.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, señaló en una conferencia de prensa que las sanciones del Departamento del Tesoro permitirán "bloquear" a los que facilitan los ataques hutíes contra el tráfico comercial marítimo.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Foto: Reuters. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Foto: Reuters.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos apuntó al financiero hutí afincado en Irán Sa'id al-Jamal como cabecilla de la red que estuvo utilizando desde hace años una serie de casas de intercambio de divisas en varios países para enviar dinero tanto a los hutíes como a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Al-Jamal obtendría el dinero gracias a la venta de materias primas iraníes, detallaron las autoridades estadounidenses.

Parte de esa red es la casa de cambio libanesa Hodroj Exchange, de Bilal Hudroj, que habría transferido millones de dólares y euros a otras casas de cambio en Yemen que trabajan con Al-Jamal, como Al Hadha Exchange y Al Alamiyah Express Company for Exchange and Remittance.

Hutíes rebeldes de Yemen. Foto: EFE. Hutíes rebeldes de Yemen. Foto: EFE.

En la red de financiación de los hutíes, Washington también incluye a una joyería y casa de cambio basada en Turquía, propiedad de Ahmet Duri, y una empresa en Dubai que igualmente ha transferido millones de dólares iraníes a Yemen.

Además, el Departamento del Tesoro acusó al empresario Fadi Deniz, quien tiene compañías en Turquía, Líbano, Rusia, el Reino Unido y el país antillano de San Cristóbal y Nieves, de facilitar el pago de las embarcaciones utilizadas para transportar las materias primas vendidas por Al-Jamal.

Las sanciones de EE.UU. suponen que las propiedades de estos individuos y entidades en Estados Unidos serán bloqueadas y prohibidas las transacciones con ellos de ciudadanos estadounidenses o instituciones financieras.

Notas relacionadas