Autoridades israelíes apuntan contra Guterres por activar el artículo 99: "Un nuevo nivel de bajeza moral"

Funcionarios de Israel cuestionaron al secretario general de la ONU por buscar un alto al fuego en Gaza.

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 06:22

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: EFE. Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: EFE.

La situación en Medio Oriente se mantiene más que tensa cuando se cumplen dos meses del inicio de la guerra entre Israel y Hamás. En las últimas horas, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, apuntó contra António Guterres, secretario de general del organismo internacional mencionado.

Allí, el funcionario expresó que el portugués alcanzó un "nuevo nivel de bajeza moral" debido a la activación del artículo 99 de la Carta fundacional de Naciones Unidas para buscar un alto al fuego en Gaza en un pedido al Consejo de Seguridad.

El mensaje de Gilad Erdan en su cuenta de Twitter. Foto: Twitter. El mensaje de Gilad Erdan en su cuenta de Twitter. Foto: Twitter.

"La petición de un alto el fuego del secretario general es en realidad un llamamiento a mantener el reinado de terror de Hamás en Gaza", escribió el israelí en su cuenta de X, antes conocida como Twitter. El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdán, acusó también ayer a Guterres de haber alcanzado "un nuevo nivel de bajeza moral".

 Por su parte, Eli Cohen, ministro de Exteriores de Israel también apuntó contra el secretario general de Naciones Unidas. A través de sus redes sociales, mencionó que la gestión de Guterres representa "un peligro para la paz mundial".

Cohen también mencionó la activación del artículo 99 "constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres". Y sumó que "cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás".

Gilad Erdan, representante israelí ante la ONU. Foto. EFE. Gilad Erdan, representante israelí ante la ONU. Foto. EFE.

Cabe recordar que, desde que llegó a lo más alto de la ONU en 2017, es la primera vez que Guterres invoca el artículo 99, que menciona que su cargo "puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo".

El político portugués tomó su decisión "dada la magnitud de la pérdida de vidas humanas en Israel en tan corto periodo de tiempo", en referencia a los dos meses de guerra desde que el 7 de octubre Hamás atacó por sorpresa a Israel, matando a más de 1.200 personas y llevándose a más 240 rehenes.

Encontrá más vídeos

Desde que comenzó la respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se registraron más de 16.200 personas fallecidas, más las 7.000 que se encuentran todavía debajo de los escombros en Gaza. 

Notas relacionadas