El jefe de ONU para refugiados calificó a un posible éxodo de palestinos de Gaza como "catastrófico"

Es muy, muy importante una solución (de la crisis humanitaria y de la llegada de ayuda a Gaza) para evitar un éxodo que sería realmente catastrófico", dijo Filippo Grandi.

Por Canal26

Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 21:07

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

Un desplazamiento de los palestinos de la Franja de Gaza sería "catastrófico", así lo advirtió el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, para quien los esfuerzos deben centrarse en buscar una nueva tregua.

"Espero que no haya un éxodo de palestinos" dijo Grandi en diálogo con AFP. "Es muy, muy importante una solución (de la crisis humanitaria y de la llegada de ayuda a Gaza) para evitar un éxodo que sería realmente catastrófico", añadió.

Encontrá más vídeos

"No hay que olvidar nunca que dos tercios de los habitantes de Gaza son ya refugiados de la primera guerra" árabo-israelí de 1948-1949, subrayó, en referencia al éxodo de 1948 o "Nakba", cuando unos 760.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares tras la creación del Estado de Israel.

El 7 de octubre, Hamás perpetró un ataque por tierra y aire en el sur de Israel en el que mató a más de 1.200 personas, la mayoría civiles, y secuestró a unas 240, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

En represalia, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que el país estaba "en guerra" y lanzó una campaña de bombardeos y una incursión terrestre en la Franja de Gaza que ya dejó más de 16.200 fallecidos en Gaza.

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tras algunas concesiones de Hamás, las negociaciones para una tregua con Israel avanzan en París

El secretario general también habló de "catástrofe"

Por otro lado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, realizó un llamamiento excepcional al presidente del Consejo de Seguridad para que agote las posibilidades de pacificar la Franja de Gaza, además de repetir su solicitud de un alto el fuego humanitario.

Así, utilizó su derecho a interceder en cuestiones límite "dada la magnitud de pérdida de vidas humanas en Israel en tan corto periodo", en referencia a los dos meses de guerra que hoy se cumplen desde que el 7 de octubre Hamás lanzó varios ataques por sorpresa a Israel.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: EFE. Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: EFE.

Los constantes pedidos del político al alto el fuego lo llevaron a un enfrentamiento con Israel, cuyo ministro de Exterior, Eli Cohen, incluso llegó a pedir su dimisión. Esto se debe a que el país mencionado se niega a declarar una pausa en la guerra con el argumento de que solo contribuiría a rearmar y reforzar a Hamás, cuando lo que trata de hacer con sus bombardeos sobre Gaza es la erradicación de este grupo.

La catástrofe humanitaria descripta por el secretario se condice con la advertencia del Programa Mundial de Alimentos respecto a que se tornó "casi imposible" la distribución de alimentos a los gazatíes porque "pone en peligro las vidas de los trabajadores humanitarios".

Notas relacionadas