Biden deberá acortar su viaje a Asia para continuar negociando y evitar el default

Actualmente, el Gobierno está recurriendo a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contraído.

Por Canal26

Martes 16 de Mayo de 2023 - 19:32

Joe Biden, actual presidente de EEUU. Foto: ReutersJoe Biden, actual presidente de EEUU. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deberá acortar su viaje a Asia y regresará el domingo a Washington. Es para seguir negociando con los republicanos con el fin de evitar un default.

Biden cancela los viajes a Australia y Papúa Nueva Guinea pero tiene la intención de asistir a la próxima reunión del G7 en Japón, añadieron las fuentes, que pidieron mantenerse en el anonimato.

El mandatario tenía previsto un encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, para negociar subir el techo de la deuda con el fin de que el gobierno no se quede sin dinero.

El Tesoro ha advertido de consecuencias "catastróficas" si Estados Unidos se queda sin efectivo y cree que provocaría una subida de las tasas de interés con efectos colaterales para las empresas, los titulares de hipotecas y los mercados financieros de todo el mundo.

Migrantes; México-Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Según un sondeo, crece el apoyo de los estadounidenses a la deportación masiva de migrantes

Comunicado oficial

En un comunicado tras la reunión, la Casa Blanca aseguró que fue una charla productiva y directa, y que si bien queda mucho trabajo por delante, es posible un acuerdo sobre el presupuesto.

El Ejecutivo estadounidense ha tratado de disociar la idea de un acuerdo sobre el presupuesto de la necesidad de aumentar el techo de deuda, algo que debería hacerse sin condiciones, según el equipo del demócrata.

El departamento del Tesoro. Foto Reuters. El departamento del Tesoro. Foto Reuters.

Sin embargo, los republicanos, con el presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, a la cabeza, han defendido que no permitirán un aumento del techo de deuda hasta que el Gobierno no acuerde límites al gasto público.

Cada cierto tiempo, Estados Unidos se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, su Ejecutivo solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo según crea conveniente.

Ese límite fue alcanzado el pasado enero. Actualmente, el Gobierno está recurriendo a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contraído.

Notas relacionadas