Bolsonaro vuelve a Brasil tras tres meses en EEUU y fue citado a declarar por contrabando de joyas

Fue convocado a declarar el 5 de abril ante la Policía Federal. Su llegada está pactada para las 7 AM de este jueves.

Por Canal26

Miércoles 29 de Marzo de 2023 - 19:17

Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: REUTERSBolsonaro, Brasil. Foto: REUTERS.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, vuelve a su país a tres meses de dejar el poder y de haberse trasladado a Estados Unidos. Bolsonaro fue convocado a declarar el 5 de abril ante la Policía Federal por el escándalo del contrabando de joyas recibidas de la monarquía saudita que le reclama el fisco para incorporarlas al Estado.

Los abogados de Bolsonaro dijeron en un comunicado al canal GloboNews que la citación será una oportunidad para aclarar el caso.

Bolsonaro tiene previsto llegar a las 7.10 en un vuelo de la aerolínea Gol que arribará a Brasilia desde Orlando, Florida, y sus seguidores intentan organizarse para recibirlo luego de que abandonara el país el 30 de diciembre, dos días antes de terminar su mandato y así evitar pasar el mando a Lula da Silva, quien lo derrotó en las elecciones de octubre.

"Estoy sin mandato pero no estoy jubilado", dijo Bolsonaro a la radio bolsonarista Jovem Pan, al anunciar su regreso. "No sé si habrá gente esperándome, quiero volver a Brasil a vivir una vida normal", agregó.

La llegada de Bolsonaro encuentra al gobierno de Lula trabado por uno de los ítems de la "herencia" de su gestión entre 2019 y 2022, como el Banco Central independiente, cuyo titular, el bolsonarista Roberto Campos Neto, se niega a bajar la tasa de interés del 13,75% como se lo pide el gobierno, lo que le da un horizonte recesivo para la economía en 2023.

Jair Bolsonaro en la CPAC. Foto: Reuters. Bolsonaro en una de sus pocas apariciones en EEUU. Foto: REUTERS.

Javier Milei y Jair Bolsonaro. Foto: EFE

Te puede interesar:

Javier Milei en Brasil: lanzó una indirecta a Lula da Silva y afirmó que Bolsonaro es "un perseguido político"

Citación y escándalo con las joyas

La citación por parte de la Policía Federal es para iniciar la investigación sobre la existencia de algún tipo de delito, un trámite protocolar para realizar el primer informe para elevar a la Justicia y se conoce luego de nuevas revelaciones, como la decisión del exmandatario de ocultar las joyas en la mansión del extricampeón mundial de Fórmula Uno Nelson Piquet.

Las joyas entregadas por el gobierno de Arabia Saudita a Bolsonaro en 2019 y 2021, valuadas en más de 300.000 dólares y no declaradas ante la Aduana, fueron escondidas en la residencia de Piquet, uno de los principales defensores de la ultraderecha en Brasil, según documentos oficiales a los que accedió el diario O Estado de Sao Paulo.

Bolsonaro admitió que posee un tercer conjunto de joyas no declaradas -luego de un escándalo con otros dos- que le había entregado la monarquía saudita en 2019, cuando realizó un viaje oficial.

Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: EFEEl líder ultraderichista tras perder las elecciones. Foto: EFE.

Las piezas de oro y diamantes, incluido un reloj Rolex y gemelos de oro blanco de la marca suiza Chopard, están valuadas en entre 70.000 y 100.000 dólares.

El diario informó que objetos de Bolsonaro fueron llevados por pocos kilómetros desde el Palacio del Planalto (sede del gobierno) hasta a la mansión de Piquet, atravesando el Lago Paranoá, el 11 de diciembre, cuando el entonces mandatario se preparaba para dejar el cargo.

Una comisión del Senado resolvió investigar si el caso tiene relación con un supuesto soborno pagado para la privatización de la refinería de Petrobras Landulpho Alves, en Bahía, vendida a la mitad de su valor de mercado al fondo Mubadala, de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que tiene participación saudita.

El caso se suma a otros conjuntos de joyas otorgados por Arabia Saudita al gobierno de Bolsonaro en octubre de 2021, durante una visita realizada por su entonces ministro de Minas y Energía, almirante Bento Albuquerque, que están siendo investigados por la fiscalía y la justicia de Brasilia.

Notas relacionadas