Bolsonaro presidirá el Partido Liberal de Brasil y recibirá un sueldo de USD 7600

El expresidente de Brasil volverá de Estados Unidos para ejercer funciones en el partido, en medio de una gran cantidad de causas abiertas en su contra.

Por Canal26

Martes 28 de Marzo de 2023 - 08:43

Jair Bolsonaro, elecciones en Brasil, ReutersJair Bolsonaro en Brasil. Foto: Reuters.

Jair Bolsonaro, el expresidente de Brasil volverá a su país próximamente tras una larga estadía en Estados Unidos. El motivo es su asunción de la presidencia honorífica del Partido Liberal. Por este cargo, le darán un sueldo de 7.600 dólares para poder recorrer el país y ordenar las filas de la ultraderecha de cara a las elecciones municipales de 2024.

La vuelta está pactado para el jueves 30 de marzo por la mañana en un vuelo de la aerolínea Gol con destino a Brasilia desde Orlando, Florida. El ex mandatario se encuentra en esa ciudad estadounidense desde su derrota en las elecciones contra Lula Da Silva. 

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters. Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

"Bolsonaro será presidente de honor por una invitación del presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, con el objetivo de viajar por el país para apuntalar a candidatos y preparar el terreno para las elecciones municipales de 2024", comentó en diálogo con Télam una persona cercana al expresidente.

Durante su estadía en Orlando, el exmandatario y excapitán del Ejército estuvo presente en un show de Artes Marciales Mixtas (MMA) en la casa de un empresario y en actos políticos de la derecha norteamericana donde compartió foros con Donald Trump.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

La llegada de Bolsonaro a Brasil en medio de escándalos e investigaciones

Su llegada a Brasil se da en el marco del escándalo de contrabando de joyas valuadas en más de 150.000 dólares de la marca Chopard que agarró para sí aunque Arabia Sautida las donó al Estado brasilero. Otras joyas que cuestan 3,5 millones de dólares fueron interceptadas en la aduana de San Pablo cuando el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, intentó cruzarlas ilegalmente luego de haberlas aceptado en en país árabe. Albuquerque expresó que eran un regalo para la entonces primera dama, Michelle Bolsonaro.

Joyas entregadas por Arabia Saudí a Brasil. Foto: Reuters.Joyas entregadas por Arabia Saudí a Brasil. Foto: Reuters.

En este sentido, el Senado abrió una averiguación para determinar en una comisión si esas alhajas eran sobornos pagos para realizar la privatización de una refinería de Petrobras en el estado de Bahía. Esta fue una denuncia de la Federación Única de Petroleros, el sindicato de los trabajadores de la empresa estatal del petróleo.

Por otra parte, el arribo de Bolsonaro se da bajo la pesquisa por el intento de golpe de Estado, donde miles de personas que se encuentran en sus filas intentaron invadir el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal el 8 de enero. En este sentido, el exmandatario pidió la liberación de los presos por considerarlos "gente de bien". Otra de las investigaciones que existen en el escenario brasilero contra el ex presidente es la megacausa por fake news y actos antidemocráticos que lleva adelante Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal (STF), de la corte suprema de Brasil. 

Michelle Bolsonaro. Foto: Reuters.Michelle Bolsonaro. Foto: Reuters.

La vuelta de Bolsonaro coincide con el despegue de su esposa, Michelle Bolsonaro, como dirigente de la rama femenina de la fuerza, el Partido Liberal Mujer, con la cual varios líderes consideran que puede ser una presidenciable para 2026 para capturar un electorado a quien el excapitán del Ejército le causa rechazo. El Partido Liberal le otorgará al ex presidente en este contexto una casa quinta en las afueras de Brasilia para vivir con Michelle Bolsonaro y la hija de ambos, Laura, a quien la fuerza política le paga un alquiler por mes de 2.200 dólares.

Notas relacionadas