Boric denunció la "dictadura familiar" de Ortega en Nicaragua: “No es aceptable callar”

El primer mandatario llamó a responder con "más democracia" frente al autoritarismo en su discurso en la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Por Canal26

Sábado 25 de Marzo de 2023 - 15:20

Gabriel Boric, presidente de Chile en la XXVIII Cumbre Iberoamericana. Foto: EFEGabriel Boric, presidente de Chile en la XXVIII Cumbre Iberoamericana. Foto: EFE.

En su discurso en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el presidente chileno Gabriel Boric, criticó la situación política y social en Nicaragua. El primer mandatario llamó a responder con "más democracia" frente al autoritarismo que amenaza a los países de la región y denunció la "dictadura familiar" de Daniel Ortega.

"La dictadura nos enseñó los riesgos de relativizar la democracia y los derechos humanos, eso no se debe permitir bajo ningún pretexto", expresó el mandatario chileno, y afirmó que "no es aceptable callar ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo en Nicaragua.

            Boric, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana. Video: Twitter @HoyMismoTSI.

 

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, Foto ReutersDaniel Ortega. Foto: REUTERS.

"Fuera de la democracia no hay libertad ni dignidad posible", aseveró Boric, quien aseguró que con la gran mayoría de los líderes presentes en a cumbre puede haber diferencias, pero los unen los valores democráticos.

Gabriel Boric, presidente de Chile, sobre los incendios en Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Chile: Gabriel Boric echó al jefe de emergencias tras los devastadores incendios

La mención sobre las protestas en Chile

En ese sentido, recordó que luego del estallido político y social de 2019, el nuevo Gobierno tomó los reclamos de la calle y se embarcó en una reforma constitucional que fue rechazada en las urnas.

Pero "el proceso constituyente sigue hoy un nuevo curso, buscando nuevos consensos, ya que después del rechazo hemos decidido hacer un nuevo intento".

Sin embargo, aclaró que "una nueva constitución no basta" y que es necesario reformar muchas instituciones.

En ese punto, citó al politólogo uruguayo Juan Pablo Luna, quien en una ocasión señaló que el problema en Chile radica "en la imposibilidad de institucionalizar en el tiempo procesos de cambio y transformación social que logren incorporar y vertebrar a los distintos sectores populares sin destruir a las elites locales".

Gabriel Boric, presidente de Chile en la XXVIII Cumbre Iberoamericana. Foto: EFEGabriel Boric, presidente de Chile en la XXVIII Cumbre Iberoamericana. Foto: EFE.

Boric también abogó por una mayor igualdad de género, "porque las tareas de cuidado son trabajo y deben ser reconocidas y valorizadas como tales", así como también por a creación de estados de bienestar que den a los ciudadanos "un colchón común en tiempos de incertidumbre".

Asimismo, expresó que comparte la preocupación del presidente de Bolivia, Luis Arce, en relación a los riesgos de desregulación del capitalismo financiero.

"Los grandes capitalistas parecen no haber aprendido de la crisis de 2008 y sus efectos los sufren siempre los más pobres", expresó.

Por último, habló de seguridad y migraciones, dos "urgencias" que viven los pueblos de la región.

"No hay bienestar posible sin estado de derecho", aseguró Boric quien llamó a sus colegas a evitar que prime "la ley del más fuerte" y a "combatir con fuerza e integridad para desarticular el narcotráfico".

Sobre los flujos migratorios, que representan "un gran desafío para la región", el mandatario chileno señaló que "no hay una receta" para resolverlo, pero propuso un trabajo en grupo.

Notas relacionadas