Brasil: tras la renuncia del jefe de seguridad institucional, cayó la imagen de Lula da Silva

La popularidad del mandatario brasileño disminuyó cuatro puntos respecto a febrero.

Por Canal26

Jueves 20 de Abril de 2023 - 14:05

Lula da Silva_ReutersLula da Silva. Foto: Reuters.

La imagen del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra complicada tras la renuncia del jefe de seguridad, apenas cuatro meses después de haber asumido de en un país altamente dividido.

Según una encuesta realizada por la consultora Quaest, la imagen del mandatario cayó 4 puntos en abril, llegando al 36%, mientras que el porcentaje de quienes tienen una opinión negativa aumentó pasando del 20% al 29%. En la misma se entrevistó a 2.015 brasileños entre el 13 y el 16 de abril, y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

La investigación, publicada el miércoles, indicó que Lula está perdiendo terreno con los partidarios de Bolsonaro, ya que las opiniones negativas sobre el presidente aumentaron un 64% frente al 51% anterior entre quienes votaron por la oposición en la segunda vuelta presidencial del año pasado.

Marco Edson Gonçalves Dias renunció en medio de un escándalo. Foto: Gazeta do PovoMarco Edson Gonçalves Dias renunció en medio de un escándalo Video: CNN Brasil. Foto: Gazeta do Povo

Si bien Lula ha mantenido el apoyo de su electorado, la encuesta muestra que está alineando a muchos otros, dijo Felipe Nunes, director de Quaest, quien agregó que "su discurso se centra en sus propios votantes, todas sus decisiones se relacionan con sus votantes", y que "no hay nada sobre la clase media".

Lula y Elon Musk. Foto: EFE

Te puede interesar:

Tras las críticas de Musk, el Gobierno de Brasil suspendió sus campañas de publicidad en X

La renuncia del jefe de seguridad del Gobierno  

La caída de la popularidad del mandatario brasileño se da en el marco de la renuncia de Marco Edson Gonçalves Dia, ministro jefe del GSI (Gabinete de Seguridad Institucional) del Gobierno de Brasil, quien propuso su dimisión luego de que se divulgaran imágenes que ponen en cuestión la actuación del organismo durante el ataque del 8 de enero. 

Según esas imágenes, los vándalos recibieron agua de los militares y saludaron a los agentes del GSI durante los ataques que se centraban en la planta inferior, mientras Gonçalves Dias, llamado GDias por el equipo gubernamental, circulaba por la tercera planta del palacio.

Notas relacionadas