Cambios en la Constitución de México: López Obrador propone prohibir el consumo de fentanilo y venta de vapeadores

El presidente mexicano calificó al consumo de esta droga como "el principal problema actualmente en Estados Unidos".

Por Canal26

Sábado 27 de Enero de 2024 - 17:05

Andrés López Obrador. Foto: EFE Andrés López Obrador. Foto: EFE

El presidente de México, Andrés López Obrador, adelantó que enviará reformas constitucionales para el 5 de febrero. Dentro de las medidas está incluida la prohibición del consumo de drogas químicas como el fentanilo, al que calificó como "el principal problema actualmente en Estados Unidos", y la restricción a la venta de vapeadores.

"Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo y otros asuntos relacionados con la drogadicción, es algo que tenemos que cuidar mucho", expuso el mandatario de izquierda en su habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

Encontrá más vídeos

López Obrador sostuvo que el consumo de estas sustancias es el "principal problema" actualmente en Estados Unidos, que "está sufriendo mucho por el consumo de fentanilo y es muy doloroso que pierdan la vida muchos jóvenes". "Se habla de 100.000 jóvenes", fallecidos, cifró el presidente, según el diario capitalino El Universal.

Fentanilo, droga. Foto: EFE Fentanilo, droga. Foto: EFE

El tema del fentanilo suele generar constantes controversias y hasta fricciones entre México y Estados Unidos, ya que ambos gobiernos se acusan de exportarlo ilegalmente a su territorio, causando estragos entre los que lo consumen.

"Nosotros tenemos que seguir combatiendo el tráfico de químicos", enfatizó López Obrador, quien también anunció que están trabajando en "algo" para restringir la venta de vapeadores (cigarrillos electrónicos), tras lo cual negó que ello afecte la libertad de mercado, como alertaron los tribunales.

"Es muy probable que cuando hablemos del consumo de las drogas, van también a utilizar eso como excusa, el que se afecta la libertad de comercio", aventuró.

Vapeador. Foto: EFE Vapeador. Foto: EFE

En tal sentido, consideró que "tiene que tener límites, no puede permitirse que se comercialice libremente un producto que hace daño".

"Entonces sí, vamos a presentar, así como lo del consumo de drogas químicas como el fentanilo, así también vamos a pedir la prohibición de los vapeadores, y también otras cosas que no quiero adelantar ahora, pero sí se va a plantear", concluyó.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

No habrá reforma del Poder Judicial

López Obrador admitió que ya no tendrá tiempo para reformar el Poder Judicial durante su mandato, que culmina el 30 de septiembre de 2024, y emplazó a la persona que lo suceda tras las elecciones de junio a "seguir adelante" con la ambiciosa y compleja tarea.

"Claro que hay que reforzar el Poder Judicial, nada más que ya no nos alcanza a nosotros el tiempo, pero quienes van a sustituirnos, la persona que nos va a sustituir va a poder seguir adelante, seguir limpiando, seguir desbrozando el camino para la transformación del país", expresó el mandatario en rueda de prensa.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters

López Obrador cuestionó el desempeño del Poder Judicial durante los últimos años, y fustigó que durante el conocido como "periodo neoliberal" -a partir de mediados de la década de los años 80-, fueron "los que legitimaron el saqueo y la política de pillaje".

Pese a no contar con el tiempo suficiente para impulsar la reforma, adelantó que, en aras de "limpiar" los organismos judiciales del país, presentará una iniciativa para que sea la población quien pueda elegir a jueces, magistrados y ministros.

Notas relacionadas