Autoridades bonaerenses advierten sobre el incremento del consumo de fentanilo, la "droga zombie"

Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, instó a las autoridades provinciales y organizaciones a trabajar en conjunto para implementar medidas que contribuyan a su prevención.

Por Canal26

Viernes 5 de Enero de 2024 - 10:13

Fentanilo, droga. Foto: EFE Fentanilo, droga. Foto: EFE

Este jueves, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires advirtió a la población del país sobre el impacto del fentanilo, un potente analgésico opioide sintético que surgió como una preocupación significativa en el área de la salud pública en todo el mundo.

Esta advertencia se realizó luego de que la policía diera con una banda narco en el barrio Villa Fraga de Chacarita, Ciudad de Buenos Aires. Es por ello que la institución instó tanto a los gobiernos como a las diversas organizaciones a trabajar en conjunto para la implementación de medidas que vayan contra la producción y distribución de esta sustancia.

Encontrá más vídeos

De acuerdo con el informe difundido por el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Walter Martello, en los últimos días se realizaron incautaciones de cocaína, pasta base, efedrina y fentanilo.

Según el funcionario, el fentanilo "es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina". Esta sustancia es una de las más conocidas en Estados Unidos ya que provoca cerca 1.500 muertes por día como consecuencia de sobredosis.

Fentanilo. Foto: EFE. Fentanilo. Foto: EFE.

Fentanilo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

EE.UU. desmiente tener pruebas de que China fomente deliberadamente el envío de fentanilo

Qué dice el informe sobre esta sustancia

Walter Martello cita un informe realizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA que revela que “América experimentó un aumento sustancial en la prevalencia del fentanilo en los últimos años. Su potencia contribuyó a un aumento en las tasas de sobredosis y muertes relacionadas con opioides, especialmente en Estados Unidos, Canadá y México”.

Si bien existen dos tipos de fentanilo, uno farmacéutico, recetado para tratar dolores intensos, también se encuentra la otra variante, la ilegal se distribuye en los mercados ilícitos por tener un efecto parecido al de la heroína.

Los casos más recientes de sobredosis de fentanilo se encuentran vinculados al último grupo, situación que para el defensor del pueblo representa “un enorme desafío para las autoridades” convirtiendo al control en las fronteras y la cooperación internacional en partes esenciales para prevenir su propagación.

Notas relacionadas