Campaña electoral de máxima violencia en México: ya son 360 los candidatos con protección federal

Se trata de un aumento de 110 en la última semana, en medio de unas campañas que han dejado decenas de asesinatos según reveló este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por Canal26

Martes 23 de Abril de 2024 - 16:37

Policía mexicana. Foto: Reuters Policía mexicana. Foto: Reuters

La cifra de candidatos a las elecciones, con protección del Gobierno de México, se elevó a 360. Se trata de un aumento de 110 en la última semana, en medio de unas campañas que han dejado decenas de asesinatos según reveló este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mantuvo la semana pasada en 15 la cifra de aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado y concluye con las elecciones del 2 de junio.

Encontrá más vídeos

“Hoy Rosa Icela (Rodríguez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana) nos informaba que son 360 que cuentan con protección, y los candidatos a la presidencia tienen su protección y también se les ha informado que sí requieren más se les apoya", declaró el mandatario en su conferencia matutina.

Policía mexicana. Foto: Reuters Policía mexicana. Foto: Reuters

Apenas hace una semana, Rodríguez reportó 250 candidatos con protección federal, que incluye escoltas de la Guardia Nacional y el Ejército.

La preocupación por la violencia contra los aspirantes creció este fin de semana, cuando un grupo de encapuchados interceptó a la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, en la carretera de Motozintla, municipio en Chiapas, estado de la frontera sur de México donde hay disputas de los cárteles.

Pero el mandatario reiteró su acusación sobre un video que circuló en redes sociales señalando que "fue un acto de propaganda, un montaje" de la oposición y del periodista Carlos Loret de Mola, cuyo medio Latinus estuvo presente al momento de la interacción entre Sheinbaum y los sujetos, presuntos miembros de un grupo de autodefensas.

Cuestionado sobre si elevará la seguridad ante la visita de este martes de la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez a la frontera sur, el presidente respondió que "a todos los candidatos se les está apoyando con seguridad".

Derrumbe de escenario en México. Foto: EFE.

Te puede interesar:

México: trágico derrumbe de un escenario en acto del candidato Máynez deja al menos nueve muertos

Hirieron a balazos a un candidato opositor a alcalde en el estado de México

Un grupo armado hirió a balazos a Arturo Lara de la Cruz, candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Amanalco de Becerra.

La agresión ocurrió en su vivienda, donde los atacantes dejaron una hoja con un mensaje: "Primero y último aviso. Tú no vas a ser candidato y no sirves para candidato, para la otra te mató a tu familia".

Reclamos en la frontera sur de México por la escalada de inseguridad en la zona. Foto: EFE. Reclamos en la frontera sur de México por la escalada de inseguridad en la zona. Foto: EFE.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), donde gobierna el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confirmó la agresión en un comunicado, aunque no detalló la identidad de los responsables ni el posible motivo del ataque.

"Datos preliminares señalan que Arturo Lara de la Cruz fue agredido en su domicilio la madrugada de este martes, por lo que de inmediato se auxilió. Al momento se reporta su traslado de emergencia a un hospital", expuso en un breve informe.

Notas relacionadas