Caso Odebrecht: una decena de nuevos imputados que pertenecían a la Justicia colombiana

Se reabre un nuevo capítulo de la estafa multinacional de la empresa constructora brasileña.

Por Canal26

Lunes 12 de Diciembre de 2022 - 15:29

Odebrecht - obra pública causa por pago de sobornosEl conglomerado de construcciones brasileño denunciado por la Justicia de Estados Unidos. Foto: Telam.

La Justicia colombiana imputó cargos contra una decena de presuntos involucrados en la causa Odebrecht, la constructora que despertó controversia cuando se averiguó de sus tratos fraudulentos con más de 12 países latinoamericanos para "ganar" las licitaciones de construcciones estatales.

Esta vez, la evidencia apunta especialmente a Daniel Hernández, un fiscal que investigó el pago de millonarias coimas de Odebrecht para cerrar contratos como el de la Ruta del Sol II, que conecta el centro de Colombia con la Costa Caribe.

Las autoridades le imputaron al exfiscal los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigos. Según la Fiscalía, el abogado omitió darles trámite a siete órdenes de captura que él mismo solicitó en 2017 ante un juez, contra presuntos implicados en el entramado de corrupción que reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre ellos figuraban Mauricio Marangoni Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki Sendai, directivos de la constructora brasileña.

Según la Justicia, el exfiscal (quien lleva 18 años vinculado a la Fiscalía) no registró las órdenes de captura en el Sistema de Información sobre Antecedentes y Anotaciones, un paso esencial para que se hicieran efectivas. “Tampoco pidió inmediatamente la expedición de notificación azul de Interpol para ubicar en otros países a los señores Marangoni, Ferracuti e Hideaki Sendai, en el entendido de que, para la fecha de los hechos, podrían haber salido de Colombia”, se explicó.

Esta no es la única imputación contra Hernández. Hace apenas seis meses, en su condición de fiscal adscrito al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), habría intimidado al exsenador Otto Bula, uno de los primeros condenados y principales testigos en el escándalo de Odebrecht.

La Fiscalía dice tener pruebas de que quien fuera uno de sus más destacados investigadores buscaba favorecer a su antiguo jefe, el exfiscal general Néstor Humberto Martínez, y al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo (dueño del conglomerado bancario más grande del país), pues le habría reprochado a Bula su intención de declarar contra ellos ante el FBI.

Luiz Inácio Lula da Silva , y su esposa Rosangela. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Respaldo judicial a Lula da Silva: las claves del sorpresivo fallo que anuló las pruebas del Lava Jato

Humberto Martinez, el otro exfiscal detenido por Odebrecht

Néstor Humberto Martínez quedó oficialmente involucrado en el caso cuando Noticias Uno publicó grabaciones en las que quedaba en evidencia que conocía de denuncias de pagos irregulares desde antes de que estallaran las revelaciones de Estados Unidos y de ser nombrado fiscal, en 2016.

Martínez era uno de los abogados externos más relevantes del Grupo Aval para la época en la que el consorcio liderado por Odebrecht se quedó, gracias al pago de sobornos, con el contrato para la ejecución de la megaobra vial. 

Néstor Humberto Martinez, exfiscal de la Odebrecht. Foto: TélamNéstor Humberto Martínez, exfiscal del caso Odebrecht. Foto Reuters.

Estas grabaciones tienen como interlocutor a Jorge Enrique Pizano, quien se encargaba del correcto manejo de los recursos y era un testigo clave contra el caso de estafa. Esta línea de investigación se reavivió cuando el hombre murió repentinamente de aparentes causas naturales y su hijo, que había viajado desde Barcelona a Bogotá para asistir al funeral, murió al beber una botella de agua del escritorio de su padre. Según el dictamen de Medicina Legal, el contenedor tenía cianuro.

Antes de morir, Pizano padre habría alcanzado a entregar a las autoridades norteamericanas las pruebas que tenía sobre pagos irregulares, de acuerdo con un informe publicado por la revista Cambio el pasado 3 de diciembre.

Ante los nuevos capítulos que han surgido, el exfiscal general denuncia un complot judicial. En una carta dirigida a Francisco Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, y a la fiscal Jamie Mickelson, delegada del Departamento de Justicia de ese país, alertó sobre supuestos ofrecimientos a terceros, entre ellos el investigado fiscal Hernández, para que declaren en su contra.

Notas relacionadas