Chile comienza a sancionar a los padres que no cumplan con la cuota alimentaria

Los tribunales informarán al deudor en caso de que entre en el registro, y las partes en conflicto podrán consultar los detalles del caso.

Por Canal26

Viernes 18 de Noviembre de 2022 - 20:36

Ministerio de Justicia, Chile. Foto: REUTERSMinisterio de Justicia. Foto: REUTERS.

Chile sancionará a los progenitores que no paguen la pensión de alimentos de sus hijos gracias a un registro de deudores que entró en vigor este viernes y que tiene el objetivo de proteger los derechos de niños y adolescentes.

"Lo que se busca es ayudar a que las familias, y a las mujeres en particular, reciban de manera rápida las pensiones que necesitan, y que no sean las propias víctimas quienes tengan que hacer de detectives privados a los que no pagan las pensiones de alimento", dijo la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

El llamado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos castigará a toda persona que haya sido demandada por no pagar la pensión de alimentos para sus hijos durante tres meses consecutivos o cinco discontinuos.

Las sanciones

Entre las sanciones, se encuentran la retención de hasta un 50 % de los créditos que pidan lo padres deudores, la retención de devoluciones de impuestos o la imposibilidad de renovar licencias de conducir o el pasaporte.

"Padres y madres, todos son corresponsables de la crianza de sus hijos", agregó la ministra en declaraciones a los medios.

Los tribunales informarán al deudor en caso de que entre en el registro, y las partes en conflicto podrán consultar los detalles del caso.

El expresidente chileno Sebastián Piñera, cuyo segundo Gobierno (2018-2022) impulsó el registro de deudores, aseguró en su cuenta de Twitter que "a partir de hoy, madres e hijos por fin están mejor protegidos" con "medidas duras, justas y necesarias para que los padres asuman sus responsabilidades y paguen las pensiones de alimentos". 

Con información de EFE

Notas relacionadas

 
Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2023 Todos los derechos reservados