Chile decretó un polémico toque de queda en medio de los voraces incendios forestales

La medida fue solicitada por grupos empresarios, pero se oponen los servicios de auxilio y emergencia porque dicen que pone en peligro a la población.

Por Canal26

Jueves 9 de Febrero de 2023 - 11:58

Incendios en Chile_EFELos incendios en Chile. Foto: EFE. 

En un contexto de graves incendios que devastan Chile, la región central del Biobío, epicentro del fuego anunció este jueves que se decretará un toque de queda en ocho comunas a partir del viernes.  

Según indicaron, el objetivo es evitar posibles asaltos y saqueos, pero la medida causó una gran polémica ya que complica las acciones contra los nuevos focos de incendio y pone en riesgo a la población.  

Según el militar Jorge Keitel, jefe de la Defensa para la región central chilena, comenzará esta medianoche y afectará a las comunas Arauco y Contulmo en la provincia de Arauco; Mulchén y Nacimiento en la provincia de Biobío; Tomé, Florida, Santa Juana y Hualqui en la provincia de Concepción. 

Esta decisión llega horas después de que el presidente Gabriel Boric anunciara la posibilidad del toque de queda durante una visita a Santa Juana y en medio de una aguda polémica sobre la medida.  

La medida fue solicitada por grupos empresarios, pero se oponen los servicios de auxilio y emergencia que luchan contra el fuego porque complica la acción rápida contra nuevos focos y dificulta las labores de evacuación en caso de que las llamas se propaguen. 

Incendios en Chile_ReutersLos incendios en Chile. Foto: Reuters. 

Los incendios, que cumplen una semana y todavía no han sido controlados, han causado la muerte de 24 personas, arrasado más de 1.200 viviendas y causado más de 5.500 damnificados en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Maule. 

La falta de medios -en Chile el cuerpo de bomberos no es profesional-, la mala gestión de los bosques y las adversas condiciones climáticas han acelerado la tragedia, la más grave de esta naturaleza en Chile. 

Un total de quince personas fueron detenidas hasta la fecha por su presunta responsabilidad en el inicio del fuego, la mayoría por negligencia. 

Notas relacionadas