China celebra el Año Nuevo: la importancia de la llegada del Dragón de Madera, símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna

El presidente del gigante asiático, Xi Jinping felicitó a su pueblo y declaró que "el dragón personifica el espíritu de autosuperación, el trabajo duro y el empuje de la nación china desde hace 5.000 años."

Por Canal26

Sábado 10 de Febrero de 2024 - 12:10

Año nuevo chino 2024. Foto: Reuters Año nuevo chino 2024. Foto: Reuters

China recibió este sábado al Año Nuevo Lunar, también conocido como Fiesta de la Primavera, con muchos festejos, banquetes y oraciones para celebrar la llegada del Dragón de Madera, que gracias al zodíaco del país es considerado como un símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna.

En Pekín, cientos de personas visitaron durante la mañana al Templo del Lama para prender varillas de incienso y acompañar a los monjes tibetanos en sus ofrendas, creando así una de las ceremonias más icónicas de las que se celebran en todo el país para comenzar el año 4722.

Año nuevo chino 2024. Foto: Reuters Año nuevo chino 2024. Foto: Reuters

La fecha en la cual se lleva a cabo esta festividad varía año a año, dependiendo de la posición de la luna. Cada año recibe el nombre de uno de los 12 animales del horóscopo chino, que derivan del folclore de la antigua China.

Dragón, Año Nuevo Chino 2024. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Año Nuevo Chino: ¿cómo se celebra una de las festividades más importantes del mundo?

La importancia del dragón

El dragón es el protagonista de este nuevo año y viene a sustituir al conejo. Este animal mitológico es tan adorado en el país a tal punto de que en los años donde este está presente, nacen más bebes que en cualquier otro, las parejas deciden tener hijos durante su año por los buenos auspicios que conlleva.

Año nuevo chino 2024. Foto: Reuters Año nuevo chino 2024. Foto: Reuters

Las imágenes de dragones son todo un icono de esta festividad, están presentes en vidrieras, puertas y calles, en diferentes modalidades, en tiendas y en hogares, para cumplir con la costumbre de colgar figuras del nuevo signo. En este caso, este ser es venerado en China por su capacidad de controlar el viento y la lluvia para garantizar buenas cosechas.

Durante esta festividad, las ciudades lucen todo tipo de faroles, casi siempre de color rojo, símbolo de la buena suerte para los chinos. Otra representación de la fortuna y la buena suerte son los "hongbao", sobres rojo, a veces con inscripciones en dorado, donde las personas ponen dinero y se los entregan a sus familiares y amigos para desear fortuna durante el año que llega.

Hongbao, Año Nuevo Chino. Foto: Unsplash Hongbao, Año Nuevo Chino. Foto: Unsplash

Otra de las costumbres más marcadas es la de lanzar petardos y fuegos artificiales para ahuyentar malos espíritus, aunque en grandes urbes como Pekín ya se llena el cielo con sus colores brillantes porque fueron prohibidos a fin de evitar mayor contaminación y por razones de seguridad.

Fechas, feriado, calendario. Foto: NA.

Te puede interesar:

Llegó el 2024: ¿por qué Año Nuevo se celebra el 1 de enero?

Viajar para celebrar

Durante una semana, el país más grande de Asia se para y millones de personas viajan a sus lugares de origen para poder visitar a sus seres queridos y recibir el nuevo año cumpliendo estas tradiciones ancestrales, mezcla de superstición y costumbre, para alejar infortunios y atraer abundancia.

Entre las prácticas se encuentran limpiar las casas a fondo, colgar recortes de papel para traer buena suerte a la familia, decorar las calles y celebrar grandes banquetes familiares durante la víspera del Año Nuevo Lunar, todo esto con el fin de alejar infortunios y atraer prosperidad y abundancia.

Año nuevo chino 2024. Foto: Reuters Año nuevo chino 2024. Foto: Reuters

La cena de la víspera del año entrante es considerada la más importante del año y, por tradición, se celebra en la casa del integrante más anciano de la familia.

La reuniones familiares durante esta festividad dan pie al chunyun, o migración primaveral, por eso desde el Gobierno chino esperan casi 9.000 millones de desplazamientos, lo que representa un incremento del 40% respecto al año pasado y marca un récord histórico.

Año nuevo chino 2024. Foto: Reuters Año nuevo chino 2024. Foto: Reuters

Estas celebraciones son las primeras desde que China bajó y después eliminó las medidas de la estrategia de "cero covid", que mantuvo al país cerrado y con medidas higiénicas extremas desde el inicio de la pandemia, esto es un factor claves que explica la masividad se está viviendo este año.

Dragones; Año Nuevo chino. Foto: Télam.

Te puede interesar:

A pura tradición, la comunidad china celebró su Año Nuevo en barrios porteños

El dragón no escupe fuego

El dragón es tan importante, que desde el gigante asiático enfatizan en que la imagen que su cultura tiene de este no tiene nada que ver con la versión occidental del mismo, donde está relacionado con que “escupe fuego” y se lo asocia con la crueldad y la destrucción.

Año nuevo chino 2024. Foto: Reuters Año nuevo chino 2024. Foto: Reuters

A su vez, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso para saludar a todos los chinos por las fiestas en el que reconoció que el gigante asiático atravesó una época difícil, con "un entorno internacional excepcionalmente complicado y arduas tareas de reforma y mantenimiento de la estabilidad".

"El dragón personifica el espíritu de autosuperación, el trabajo duro y el empuje de la nación china desde hace 5.000 años. También es un símbolo de la determinación y la aspiración de millones de chinos de tener un país fuerte. El dragón, como emblema de China, es fuerte, valiente y benévolo", señaló el mandatario.