China se opone a que la responsabilicen por la guerra en Ucrania por su relación con Rusia

Durante la Conferencia de Seguridad en Múnich, el canciller chino Wang Yi respondió también sobre el conflicto en Gaza.

Por Canal26

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 09:42

Wang Yi, ministro de Exteriores chino. Foto: EFE. Wang Yi, ministro de Exteriores chino. Foto: EFE.

El gobierno chino contestó a los pedidos del representante de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea (CE), Josep Borrell, de que "se abstenga de apoyar a Rusia" en la guerra con Ucrania. Pekín "se opone a cualquier intento de culpar a China o de desviar a China la responsabilidad de resolver la crisis en Ucrania", afirmó Wang Yi, el canciller chino.

"Las relaciones entre China y Rusia crecen de forma sostenida sobre las bases de la no alianza, la no confrontación y la no fijación sobre terceros países. Cumplen con los intereses comunes de ambos países, sirven a la estabilidad estratégica en Asia-Pacífico y en el mundo y representan una exploración útil de un nuevo modelo de relaciones entre países importantes", señaló Yi durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Wang Yi, ministro de Exteriores chino. Foto: EFE. Wang Yi, ministro de Exteriores chino. Foto: EFE.

En este sentido, el ministro de Exteriores chino señaló sobre la guerra en Ucrania, Wang que China "nunca se ha rendido a la hora de promover la paz ni ha holgazaneado en sus esfuerzos para impulsar las negociaciones", y subrayó que el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, ha "desempeñado un papel constructivo" con sus comunicaciones al respecto con dirigentes mundiales, en concreto con los presidentes de Rusia y Ucrania.

Tornado en China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Impresionante tornado azotó el sur de China mientras la región lucha contra inundaciones fatales

Para China "es necesario resolver la raíz del problema" en Gaza

Además, Yi no descartó pronunciarse sobre el conflicto en el mar Rojo, desencadenado tras los enfrentamientos entre Israel y Hamás. En este caso, Wang Yi, afirmó que las tensiones en esa zona son un "contagio" del conflicto en Gaza, y planteó que, para resolverlas, "es necesario resolver la raíz del problema".

Encontrá más vídeos

"No podemos permitir que este desastre humanitario continúe", expresó Wang en relación al conflicto palestino-israelí, pidiendo un inmediato cese el fuego, que no se pongan obstáculos a los corredores humanitarios y que se celebre una conferencia internacional de paz "lo antes posible" con el fin de llegar a una solución basada en el establecimiento de dos Estados, uno para Israel y otro para Palestina.

Preguntado al respecto durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), Wang dijo que la situación en el mar Rojo no puede compararse con que se vive en el estrecho de Formosa: "La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China. Taiwán es una parte de China, nunca ha sido un país". 

Notas relacionadas