Colombia: Petro declaró situación de desastre natural en Chocó tras el alud que dejó más de 30 muertos

El mandatario colombiano sobrevoló la zona afectada y aseguró que la medida llega para poder "trasladar recursos" al territorio.

Por Canal26

Domingo 14 de Enero de 2024 - 15:51

Alud en Colombia. Foto: EFE Alud en Colombia. Foto: EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró como desastre natural los derrumbes ocurridos el viernes en una carretera cerca de la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó (oeste), que dejaron al menos 33 muertos y 10 personas desaparecidas.

"Se va a declarar desastre (natural). Ese decreto de desastre tiene un efecto concreto y es que podamos trasladar recursos de unas partidas presupuestarias a otras", explicó el mandatario colombiano en sus Redes Sociales.

El derrumbe se produjo el viernes por la tarde y sepultó a varios vehículos que estaban detenidos, al parecer por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó, y una casa donde se resguardaban de la lluvia medio centenar de personas. La emergencia también dejó 20 heridos, de los cuales la mayoría están siendo atendidos en el hospital de Carmen del Atrato, el más cercano a la zona. 

Alud en Colombia. Video: X @lcvelez

"La concentración de personas que hubo en la casa provocó hasta el momento 33 víctimas", recordó el presidente, quien señaló que de ese total, hay diez personas que no fueron identificadas y que, además, hay otras diez que no fueron halladas y que se encuentran bajo los escombros.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

Terminar la carretera

Petro sobrevoló el domingo por la mañana la zona y dio unas breves declaraciones donde aseguró que va a trasladar 500.000 millones de pesos(casi 128 millones de dólares) de la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) a la entidad que se encarga de las carreteras, el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Esto servirá para "que se pueda cometer no solamente el final de la obra sino lo que no se hizo al principio de la obra que es un trabajo de aseguramiento de taludes que permita la seguridad de la vía", precisó, haciendo énfasis en la desidia de que hubo con esta carretera, que conecta Medellín con Quibdó, la capital del Chocó, y es una de las dos principales que permiten el acceso al Pacífico.

Alud en Colombia. Foto: EFE Alud en Colombia. Foto: EFE

Sin embargo, la carretera aún está en construcción y son numerosos los retrasos que se produjeron en los últimos años para terminarla debido a que el Chocó es el departamento más pobre del país y las prioridades nunca estuvieron en invertir en esta zona, como destacó el mandatario.

Mientras tanto, las labores de rescate siguen, a la vez que se podrían producir nuevos derrumbes, según advirtió Petro, si caen nuevas lluvias, por lo que la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, pidió que se evite circular por esa zona.

Notas relacionadas