Con "El Chapo" y "El Ratón" tras las rejas, el clan Guzmán perfila su "nueva reina del narco"

La detención de los máximos referentes del narcotráfico, no significa el fin de los negocios.

Por Canal26

Lunes 23 de Enero de 2023 - 17:24

Detención de Ovidio Guzmán. Foto: EFEDetención de Ovidio Guzmán. Foto: EFE.

Mientras el "Chapo" pasa sus días y noches encerrado en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos condenado a cadena perpetua, su hijo, Ovidio, no corre una suerte muy distinta.

Pero que ambos se encuentren privados de su libertad no da por hecho que la saga de la familia Guzmán haya concluido.

Mientras Ovidio Guzmán López, mejor conocido como "El Ratón”, fue capturado el 5 de enero en un operativo encabezado por el gobierno de Estados Unidos y fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, y ahora está esperando su extradición a EE. UU. Emma Coronel Aispuro, esposa del Chapo, este año quedará en libertad luego de un trato benévolo del Departamento de Justicia de ese mismo país.

María Consuelo Loera, madre de "El Chapo" Guzmán. Foto: X.

Te puede interesar:

Murió Consuelo Loera, mamá del “Chapo” Guzmán a los 94 años

El rol de Emma

Emma, madre de dos hijas del Chapo, tenía apenas 17 años quedó enredada en el mundo del narcotráfico por su relación sentimental con el narcotraficante, 32 años mayor que ella.

Se unió a él cuando tenía 18 años e incluso llegó a pagar sobornos a funcionarios públicos por órdenes de su esposo, según una acusación criminal abierta en su contra por el gobierno de Estados Unidos.

Emma Coronel, REUTERSEmma Coronel. Foto: Reuters.

En 2014 ella estaba con el Chapo, sus pequeñas hijas gemelas y una niñera, cuando en un departamento de Mazatlán irrumpió un operativo orquestado por la agencia antidrogas americana DEA, con la colaboración de un grupo de élite de la Marina estadounidense y detuvieron a su esposo.

Las complicidades de ella con el narcotráfico fueron ventiladas durante el juicio de su esposo y terminó detenida en febrero de 2021. No obstante, firmó un acuerdo de culpabilidad, y en noviembre de 2021 fue sentenciada a tan solo tres años de prisión, una condena mínima en función de los 10 a 20 años de cárcel que le esperaban.

Emma Coronel Aispuro, esposa del Chapo Guzmán, NAEmma Coronel Aispuro, esposa del Chapo Guzmán. Foto: NA.

El lugar donde se encuentra recluida es un centro médico federal de seguridad administrativa, una cárcel donde se atiende a internos con problemas de salud, la cual tiene un área de mínima seguridad para cierto perfil de internos.

Emma es ciudadana estadounidense, al igual que sus dos hijas. En cuanto sea liberada no será deportada a México: deberá estar cuatro años en libertad condicional en EE. UU., donde tiene miembros de su familia materna, en California. Nada mal para quien fue cómplice de la organización de tráfico de drogas más poderosa del mundo. 

Operativo de detención de "El Nini", jefe de seguridad de los hijos de El Chapo Guzmán. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Detuvieron en Sinaloa a "El Nini", el jefe de seguridad de los hijos del Chapo Guzmán

El lado B: Ovidio y Adriana

Mientras Emma comienza a hacer sus maletas, su hijastro Ovidio ahora está en prisión.

Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue capturado en medio de un imponente operativo. Tiene 32 años y se lo identifica como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales -con el narcotráfico como principal actividad- más importantes del mundo.

Ovidio Guzmán, hijo de Ovidio Guzmán López. Foto: Archivo.

Junto con otros tres hermanos enfrenta acusaciones en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana, y el Departamento de Estado ofreció recompensas de 5 millones de dólares por la detención de cualquiera de ellos, consignó el diario Milenio.

Pero las autoridades estadounidenses no sólo tienen registrados estos cargos: también señalan que asesinó a un "popular cantante mexicano" -que no identificaron- que se negó a ir a su boda, y que en reiteradas oportunidades ordenó a sus colaboradores ejecutar a informantes y a narcotraficantes rivales.

Los hermanos de "El Ratón" incluidos en las acusaciones de narcotráfico son Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar (extraditado a Estados Unicos en 2018) y Joaquín "El Chapo" Guzmán López. Aunque las autoridades de Estados Unidos no los identifican como cabezas del imperio criminal que dejó su padre, sí los posicionan como piezas clave para el cártel.

Ovidio aparece en varios registros judiciales y del Tesoro en Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero.

"El Ratón" saltó a la fama luego del llamado Culiacanazo, el enfrentamiento sucedido el 17 de octubre de 2019, luego de que fuerzas federales lograran su captura, recordó Milenio.

Jesús Adriana, a quien después de la captura de Ovidio llaman ya "la nueva reina del narco”, igualando su situación a la de Emma en 2016, es hija del narcotraficante Raúl Meza Ontiveros, conocido como "El M 6”, lugarteniente y socio del Cartel de Sinaloa, y de Aída Elizabeth Torres Félix, hermana de otros dos miembros de la organización criminal: Javier Torres Félix, el "JT”, y Manuel Torres Félix, alias "M1” o "El Ondeado”, éste último habría estado presente el día que fue asesinado por error Edgar Guzmán López, hermano de Ovidio, en 2008.

Ovidio y Adriana tuvieron al menos dos hijas. Al igual que ocurrió en 2014 en el operativo en que la DEA detuvo a su padre en Mazatlán, a él lo detuvieron cuando estaba con su esposa e hijas.

La extradición de Ovidio Guzmán López, según exfuncionarios expertos en la materia, no es una cuestión jurídica sino una decisión política. El papel de juez para determinar si la solicitud de extradición cumple con los estándares internacionales es solo un trámite, y el veredicto de si cumple los requisitos depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Marcelo Ebrard, quien tiene la última palabra. Sería más que escandaloso que por obstáculos del gobierno de México "El ratón” pueda sufrir algún incidente en prisión o efectuar alguna fuga. 

Notas relacionadas