Congreso del MAS nombró a Morales candidato "único" 2025 y expulsó del partido a Arce y Choquehuanca

Las decisiones, aunque esperadas, constituyen la ruptura oficial del partido entre los sectores que responden a Morales y a Arce, el punto último de una escalada de enfrentamiento de casi tres años.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 17:36

Evo Morales_NA Evo Morales_NA

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia formalizó este miércoles su quiebre con la decisión de un polémico Congreso partidario de proponer al expresidente Evo Morales como "candidato único" para los comicios de 2025 y nombrarlo jefe partidario y dar por hecho la expulsión del mandatario Luis Arce y otros dirigentes de su sector por no haber asistido al encuentro, que fue paralizado por la justicia, pero igual siguió sesionando.

Las decisiones, aunque esperadas, constituyen la ruptura oficial del partido entre los sectores que responden a Morales y a Arce, el punto último de una escalada de enfrentamiento de casi tres años.

 El fragmento secuestrado pesa 1.400 gramos y quedará en manos de la Justicia Federal de Jujuy

Te puede interesar:

Se robaron un meteorito de casi 6.000 años e intentaron pasarlo de contrabando a Bolivia

Morales como el "candidato único" de la fuerza

La reunión partidaria, que se realiza desde ayer en la localidad de Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba, comenzó con una resolución de la mesa política en la que se nombró de forma preliminar a Morales como el "candidato único" de la fuerza y se aprobó que "no se haga ninguna alianza" en 2025.

Evo Morales y Luis Arce. Foto: Reuters Evo Morales y Luis Arce. Foto: Reuters

Otro de los puntos de la declaración indica que "las denuncias por transfugio y traición serán remitidas al Tribunal de Disciplina, para considerar su expulsión del partido político", en una medida que apuntó a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca y a otra veintena de dirigentes, entre ellos cinco diputados.

Arce y Choquehuanca no solo no asistieron al Congreso, como habían anticipado, sino que además le restaron validez con el argumento de que no cuenta con la participación de las organizaciones fundadoras del MAS y hasta accionaron judicialmente contra las deliberaciones.

De hecho, la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia del departamento de Santa Cruz ordenó hoy paralizar el desarrollo del congreso al hacer lugar a un recurso presentado hace una semana por Felipa Montenegro, dirigente campesina de la Federación "Bartolina Sisa".

Pero los “evistas” consideraron irregular el pronunciamiento del tribunal, desconocieron la notificación y decidieron la continuidad del plenario.

“A fin de resguardar sus derechos supuestamente vulnerados, en tal razón de conformidad al artículo 34 del Código Procesal Constitucional, se concede la medida cautelar; en consecuencia, se ordena la suspensión de la Convocatoria al X Congreso Nacional Ordinario del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)”, señalaba el documento legal, consignado por la agencia ABI.

Enseguida, integrantes de la Comisión Jurídica del MAS informaron que no sabían del amparo porque no hubo notificación y si era como los medios lo mencionaban, el texto tendría muchas irregularidades.

Encontrá más vídeos

“De manera categórica, el equipo jurídico del Congreso no ha recibido la notificación de absolutamente nada que impida la culminación del congreso. En este momento, el congreso se lleva adelante y en la parte final de la elección de las directivas. El Tribunal Supremo Electoral está presente en Lauca Ñ, supervisando el evento. Por lo tanto, esa información no llegó de manera formal y ni con ningún efecto legal a la realización de este congreso”, informó el abogado Diego Jiménez.

Jeanine Añez

Te puede interesar:

Jeanine Áñez felicitó a Luis Arce y pidió “gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”

La respuesta de Morales

"Lamentamos mucho la decisión de algunos hermanos que se autoexcluyen y no asisten al histórico 10° Magno Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ", escribió casi en paralelo Morales en su cuenta de la red X (antes Twitter).

Y agregó: “Hemos invitado para que por primera vez participen de una verdadera reunión nacional de militantes que se movilizan por convicción revolucionaria y no por ambiciones económicas. Los que no aceptan los estatutos, no aportan ni dejan aportar y tampoco respetan la convocatoria a este congreso legal y legítimamente fiscalizado por el Tribunal Supremo Electoral no pueden llamarse militantes del Instrumento Político del Pueblo".

Notas relacionadas