Contundente condena de la ONU a las anexiones rusas en Ucrania

Sólo cuatro países se unieron a Rusia para votar en contra de la resolución: Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia.

Por Canal26

Miércoles 12 de Octubre de 2022 - 19:09

ONU, internaionales. Foto: NAONU, internaionales. Foto: NA.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) condenó el "intento de anexión ilegal" por parte de Rusia de cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania, e hizo un llamamiento a todos los países para que no reconozcan la maniobra, reforzando el aislamiento diplomático internacional de Moscú desde que invadió a su vecino.

143 miembros de la Asamblea General, entre ellos la Argentina, votaron a favor de la resolución que también reafirmaba la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas

Sólo cuatro países se unieron a Rusia para votar en contra de la resolución: Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia. Otros 35 países se abstuvieron en la votación, incluido el socio estratégico de Rusia, China, mientras que el resto no votó. En el continente americano las abstenciones de Cuba, Hondura y Bolivia.

Gaza durante el conflicto con Israel. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

La CIJ le exigió a Israel evitar actos de genocidio y permitir el acceso de ayuda humanitaria a Gaza

Triunfo ucraniano

La votación supuso un claro triunfo para Ucrania y sus aliados, pues el texto recibió incluso más apoyo que cuando el pasado marzo este mismo órgano condenó el inicio de la invasión rusa, con una resolución que tuvo 141 votos a favor, 35 abstenciones y 5 votos en contra, un resultado que diplomáticos de distintos países veían complicado repetir.

En 2014, cuando la Asamblea General de la ONU condenó la anexión rusa de Crimea, la resolución tuvo el respaldo de 100 países, mientras que 11 votaron en contra y 58 se abstuvieron.

Notas relacionadas