Corea del Norte considerará como una declaración de guerra si Estados Unidos interfiere con sus satélites espías

Pionyang lanzó este tipo de dispositivo para analizar los movimientos de Washington y sus socios, tomando fotografías de la Casa Blanca y el Pentágono.

Por Canal26

Sábado 2 de Diciembre de 2023 - 08:38

Satélite espía de Corea del Sur, Kim Jong-un mirando su despegue. Foto: Reuters. Satélite espía de Corea del Sur, Kim Jong-un mirando su despegue. Foto: Reuters.

"Si Estados Unidos intenta interferir con los derechos de un Estado soberano utilizando su tecnología de punta como arma [...] ejerceremos nuestros derechos bajo las leyes nacionales e internacionales para reducir y eliminar la viabilidad de los satélites de reconocimiento estadounidenses", expresó el Ministerio de Defensa de Corea del Norte en un comunicado. De esta manera, desde el gobierno norcoreano plantearon que si el país norteamericano intenta contrarrestar las acciones del satélite asiático, será considerado como una declaración de guerra. 

Kim Jong-un, líder de Corea del Sur. Foto: Reuters. Kim Jong-un, líder de Corea del Sur. Foto: Reuters.

Las declaraciones se enmarcan legislación de Pionyang ya que esta estipula que Corea del Norte debe movilizar sus activos bélicos en caso de que se vean amenazados.  

El embajador de Norcorea ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Kin Song contó anteriormente que el país asiático puso en órbita un satélite espía para monitorear las actividades militares de Estados Unidos y sus aliados y así poder "prepararse plenamente para ellas", asegurando que es "un ejercicio legítimo y justo de los derechos a la autodefensa". 

Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: NA

Te puede interesar:

Se fortalece la relación entre Rusia y Corea del Norte: Putin le regaló un auto de lujo Aurus a Kim Jong-un

Las amenazas de Corea del Norte

Además, la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, criticó las condenas a su satélite espía y rechazó la propuesta de Estados Unidos de ir a una mesa de negociaciones. En este sentido, añadió que Pionyang planea lanzar todavía más satélites y armas. 

Satélite espía de Corea del Sur. Foto: Reuters. Satélite espía de Corea del Sur. Foto: Reuters.

En este marco, se conoció que Corea del Norte logró captar a través de su satélite imágenes de la Casa Blanca y del Pentágono, sedes de gobierno y la inteligencia estadounidense. Inclusive, el presidente norcoreano Kim Jong-un hizo saber que vio esas fotografías. 

Notas relacionadas