Crece la tensión: Corea del Norte realizó nuevos ensayos militares disparando artillería cerca de Corea del Sur

Los simulacros bélicos con fuego real aumentaron la tensión en la región que hace tiempo vive un clima de amenazas cruzadas.

Por Canal26

Sábado 6 de Enero de 2024 - 09:47

Ejercicios militares de Corea del Sur en respuesta a Corea del Norte. Foto: Reuters. Ejercicios militares de Corea del Sur en respuesta a Corea del Norte. Foto: Reuters.

Las tensiones se incrementan cada día entre las dos Coreas. Seúl evacuó dos islas y realizó simulacros militares con fuego real en respuesta a los ejercicios de Pionyang que disparó "más de 60 rondas hacia aguas del noroeste de la isla de Yeonpyeong entre las 16.00 y las 17.00 hora local", es decir, cerca de la frontera marítima que limita con el Sur, indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) del Corea del Sur.

Ejercicios militares de Corea del Sur en respuesta a Corea del Norte. Video: Reuters.

Las actividades del Ejército Norcoreano "son una amenaza para la paz en la península de Corea e incrementan las tensiones", señaló el JCS, que también exigió al Norte "detener de inmediato" esos ejercicios.

El Ejército surcoreano también advirtió que tomará "medidas" si el Norte sigue provocando o poniendo en peligro a habitantes del Sur, aunque por el momento no frenaron la respuesta de maniobras con fuego real, apuntó un vocero militar a la agencia local Yonhap.

Kim Jong-un supervisó maniobras militares en Corea del Norte. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Corea del Norte denunció que Estados Unidos utiliza a los derechos humanos de forma política

Inestabilidad entre las Coreas

Este nuevo episodio demuestra el panorama de mayor inestabilidad que hay en la región luego de que el régimen norteño anunciara en noviembre que suspendía el cumplimiento de un acuerdo militar bilateral de 2018 que, entre otras cosas, prohibía hacer simulacros con fuego real.

Ejercicios militares de Corea del Sur en respuesta a Corea del Norte. Foto: Reuters. Ejercicios militares de Corea del Sur en respuesta a Corea del Norte. Foto: Reuters.

En la víspera, las autoridades de Yeonpyeong (a 115 kilómetros al oeste de Seúl y a solo 10 de la costa norcoreana) y Baengnyeong (la isla más occidental de Corea del Sur y situada a unos 20 kilómetros del litoral norteño) emitieron con una orden militar, dos avisos para que sus ciudadanos se trasladen a los refugios de emergencia por las maniobras norcoreanas de artillería.

Además, el Ejército surcoreano disparó unas 400 rondas artilleras sobre un objetivo simulado en el mar en un ejercicio en el que se utilizaron cañones autopropulsados K9 y tanques K1E1.

Encontrá más vídeos

Ambas islas están frente a la llamada Línea Límite Norte (NLL), disputada entre las dos Coreas en el Mar Amarillo (llamado mar del Oeste tanto por Pionyang como por Seúl), y que fueron escenario de muchos enfrentamientos entre los países vecinos que en los últimos 25 años que dejaron en torno a un centenar de muertos en ambos bandos, en su mayoría militares. 

Notas relacionadas