Crisis del Credit Suisse: su rival UBS lo compró por una cifra multimillonaria

Después de que el Banco Nacional Suizo inyectara más de 50.000 millones de francos para salvar al Credit Suisse y no fuera suficiente, se hizo necesaria la compra.

Por Canal26

Domingo 19 de Marzo de 2023 - 16:35

UBS, Credit Suisse, ReutersUBS compró a Credit Suisse. Foto: EFE.

UBS, el banco Suizo, acordó finalmente comprar a su competencia Credit Suisse por 3.230 millones de dólares. Ambas entidades llegaron a la resolución luego de fuertes negociaciones donde también participó el gobierno suizo, el banco central y una entidad reguladora, como explicaron en el Financial Times. Para realizar esta transacción, las partes acordaron modificar la legislación para evitar que la adquisición de la empresa tenga que ser votada los accionistas. 

El gobierno confirmó en una conferencia de prensa que el banco comprador pidió varias garantías como una cobertura para gastos vinculados con eventuales litigios. Con este nuevo acuerdo, UBS estaría duplicando su oferta anterior que el Credit Suisse rechazó ya que valuaba en 0,25 centavos el franco suizo en sus acciones, cuando la sesión bursátil cerró en 1,86 francos el viernes. De esta manera, la última oferta valora el título en más de 0,50 centavos, que es menos de la tercera parte de su cotización bursátil más reciente.

Credit Suisse. Foto: EFE.Credit Suisse. Foto: EFE.

Además, las acciones del Credit Suisse costaban 2,77 francos y seis meses atrás se cotizaban en 4,64 francos, aunque para ese entonces, sus malas administraciones habían ensuciado su imagen. Estos referían a los escándalos que terminaron en millonarias multas localizadas en Estados Unidos.

UBS. Foto: EFE. UBS. Foto: EFE.

Por este motivo, el banco perdió más de 7.300 millones de francos (unos 7.900 millones de dólares) en 2022, cuando comenzó a perder clientela exponencialmente  y tuvo salidas de enormes cantidades de dinero, principalmente en el último trimestre del año. En este sentido, la inyección de más de 50.000 millones de francos que realizó el Banco Nacional de Suiza al Credit Suisse no tuvo el resultado que estaban esperando. 

Notas relacionadas